Las Pymes agropecuarias quedaron excluidas de la línea crediticia subsidiada Fondear para capital de trabajo

El Gobierno excluyó a las Pymes agropecuarias de la línea crediticia subsidiada Fondear para capital de trabajo e incluyó a otras áreas.

Las autoridades del Ministerio de Producción -organismo presidido por Francisco Cabrera- convocaron a entidades bancarias para participar del llamado a licitación de un cupo de financiamiento a tasas subsidiadas destinadas a Pymes.

La "Línea de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas con bonificación del fondo para el desarrollo económico argentino (Fondear) para capital de trabajo" -tal es la denominación oficial- comprende un cupo de hasta 2000 millones de pesos que será distribuido entre los bancos que sean agentes financieros del Estado nacional o provincial.

"Los créditos serán denominados en pesos, deberán tener un plazo de 12 a 18 meses y no tendrán período de gracia", indicó un aviso de la Secretaría de la Transformación Productiva publicado este martes en el Boletín Oficial.

El programa permitirá a las Pymes acceder a créditos para capital de trabajo a una tasa del 19,5% anual por un monto que no supere el 40% de las ventas declaradas en el último balance auditado.

Sin embargo, la norma excluye expresamente la posibilidad de financiar con créditos subsidiados a empresas de todas actividades agropecuarias.

Los préstamos sólo serán aplicables para Pymes de los sectores "Industria y Minería" (con una facturación anual de hasta 360 millones de pesos), "Comercio" (450 millones de pesos), Servicios" (125 millones de pesos) y "Construcción" (180 millones de pesos), destacó el sitio Valor Soja.

"No es la primera vez que ocurre algo así. En agosto pasado sucedió lo mismo con el "Programa de Estímulo al Crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", el cual comprende un cupo crediticio bonificable de hasta 700 millones de pesos", sostuvo el informe.

Además agregó que "las autoridades del Ministerio de Producción también discriminaron a las Pymes agropecuarias al momento de establecer los criterios para acceder a los beneficios del Programa de apoyo a la competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas , el cual establece reintegros de hasta un 80% (con un máximo de 4000.000 pesos por empresa) para servicios profesionales y de capacitación instrumentados por Pymes".

Fuente: NA