DATOS OFICIALES
Las Pymes aumentaron 44% su personal en dos años
La Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas (SEPYME) señaló que el empleo generado por el segmento creció casi 44% entre 2004 y 2006.
Al mismo tiempo, informó que el 63% de las firmas invirtió en maquinarias, y destacó que sólo un tercio solicitó préstamos bancarios, al difundir los primeros resultados del Mapa PyME, primer monitoreo oficial sobre el universo del sector.
El relevamiento, lanzado a comienzos de año, consistió en una encuesta trimestral a más de nueve mil PyME de todo el país, para generar información sobre la capacidad instalada y analizar la situación del acceso al financiamiento, la evolución del empleo y otras variables.
En marzo se realizó la prueba piloto, en la cuál se ajustaron algunos detalles; entre junio y julio se realizó la primera encuesta a nivel nacional; y actualmente se está realizando el trabajo de campo de la última muestra nacional programada para este año, señaló la SEPYME.
El primer informe preliminar de resultados presenta tres módulos: empleo, inversiones y financiamiento, y revela que todas las ramas de actividad mostraron un comportamiento expansivo, en especial el transporte, los restaurantes y servicios.
Además, casi 70% de las PyME relevadas incorporaron personal, y el empleo de 29% de los locales creció más del 40% en el período 2004-2006, de acuerdo con el estudio.
A la vez, 74% de las pequeñas y medianas empresas industriales y 75% de los locales del sector Hoteles ampliaron su nómina laboral en el período considerado.
En materia de inversiones, el principal destino fue la compra de maquinaria (43,5%), seguido por la modernización y/o actualización de procesos productivos (19,3%).
La inversión en maquinarias fue particularmente relevante en el sector industrial (63,5%), seguida por la modernización y actualización de los procesos productivos (25,6%) y la expansión de los locales (18,5%).
En el caso del transporte, la mayor inversión estuvo destinada a la compra de vehículos (81,6%), mientras en Turismo, los hoteles manifestaron haber destinado mayores recursos a la mejora de la calidad (51,9%) y luego al aumento de la capacidad (24%).
En materia crediticia, sólo 33% de las PyME solicitó financiamiento bancario en el período, aunque de ese subconjunto la gran mayoría (84%) obtuvo asistencia financiera.
El sector que posee un mayor grado de acercamiento al crédito bancario es el industrial y el de mayor lejanía el gastronómico, según los datos del Mapa PyME.
Tomando en cuenta el nivel de obtención de financiamiento, en tanto, aparece en primer término el comercio y en último lugar el hotelero. (INFOBAE)