Las Pymes negocian más modificaciones al proyecto Argentina Digital

Más allá de los cambios incorporados la semana pasada, en el Senado dan casi por hecho que Argentina Digital llegará al recinto con más modificaciones. Esta semana hubo y habrá reuniones entre legisladores y funcionarios del Gobierno nacional con representantes de cooperativas y pymes, que exigen mejores mecanismos para evitar que los gigantes del mercado de las telecomunicaciones establezcan una posición hegemónica que los borre del mapa. Lo que resta definir es si esas condiciones quedarán en la ley o si lo resolverá la reglamentación, a partir de las facultades que deja la ley al Poder Ejecutivo.

El tratamiento de la iniciativa, dispuesto inicialmente para hoy en la Cámara alta, fue postergado por orden de la presidenta, Cristina Fernández. Esa decisión fue un alivio para los senadores que negocian la letra chica de la ley. “El proyecto se está estudiando. Seguramente lo trataremos la próxima semana”, afirmó la senadora Liliana Fellner, presidenta de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. “Pero sobre las cosas que ya se han hecho, como la decisión con respecto a la televisión satelital (se prohibió a las telefónicas ofrecer televisión vía satélite) o la declaración de servicio público a la telefonía fi ja, no habrá vuelta atrás”, aclaró.

Una de las opciones es hacer un ajuste a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en su artículo 30, que establece las condiciones para que las cooperativas de servicios públicos (como telefónicas o eléctricas regionales) accedan a licencias audiovisuales. El dilema es que esa ley prohibía a las grandes telefónicas entrar al negocio de la televisión, algo que Argentina Digital habilitará.

Y con, según sostienen los cooperativistas, menores exigencias que las que tienen ellos por la Ley de Medios. Por eso, hoy ven dos posibles salidas: o subir el nivel de limitaciones a las “telcos” para ofrecer triple play en Argentina Digital; o alivianar en la LSCA las condiciones a las cooperativas de servicios públicos, que empiezan a migrar en masa hacia el negocio audiovisual.

Existe una tercera alternativa: dejar la definición en la reglamentación de la ley. Pero ese es un camino que los operadores más pequeños del mercado prefieren esquivar. Ariel Fernández, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), destacó que “la ley es buena” y que “los cambios que pedíamos de alguna forma se introdujeron, como la asimetría (para la neutralidad de las redes) o que las telefónicas no puedan dar servicio satelital”.

Pero advirtió que el proyecto sigue estando “abierto a la reglamentación que haga la Autoridad de Aplicación”. Es decir, en manos del gobierno de turno.

Otra preocupación que surgió en las cooperativas y pymes es que Argentina Digital no excluye de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) algunos servicios audiovisuales, como sí ocurre en otros países del mundo. Según señalan, se gesta así un espacio “neutral” con la Ley de Medios.

Y ofertas vía internet, como Netflix, podrían brindar una grilla de canales y programación en vivo paga sin adquirir una licencia audiovisual. “Google podría dar cable sin los límites de la Ley de Medios”, explicaron. Una de las variantes sería extraer de la ley de telecomunicaciones cualquier sistema con grilla de canales y horarios fijos y someterlos a la Ley de Medios.

Fuente: Diario BAE