Las acciones locales subieron 0,3%

En otra rueda marcada por la cautela inversora, las acciones líderes de la Bolsa porteña cerraron este lunes con una leve alza del 0,28% impulsada por la suba de los dólares paralelos. El riesgo país avanzó 0,5% a 1.332 puntos básicos, luego de tres jornadas seguidas en baja.

El índice S&P Merval operó durante gran parte de la rueda en rojo, pero sobre el final se recuperó, favorecido por el incremento de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles. El dólar MEP trepó 1,1% a $138,80 y el contado con liqui subió 3,6% a $148,50.

La jornada tuvo un marco de extrema cautela, con poco volumen de operaciones (apenas $772 millones) y alta selectividad. Así, el panel líder avanzó a 42.196,88 puntos. Las mayores ganancias fueron para Central Puerto (3,32%) y Aluar (2,79%), mientras que las bajas más fuertes se dieron para Comercial del Plata (3%) y Telecom (2,84%).

En el caso de los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, hubo mayoría de bajas. Las encabezaron IRSA, con una caída del 6,3%, seguida por BBVA (4,2%) y Despegar (3,7%).

En el mercado de bonos, los principales títulos en dólares cerraron con recorridos dispares. Los bonos emitidos en el marco del canje bajo legislación extranjera aumentaron en promedio 35 centavos, mientras los del canje local terminaron estables.

Fuente: BAE Negocios