Las aerolíneas no tuvieron un buen año durante el 2009

Durante el 2009 el transporte aéreo tuvo un declive histórico, reveló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"En términos de demanda, 2009 quedará marcado en los libros de historia como el peor año para la industria", declaró el presidente del organismo, Giovanni Bisignani, al comentar los resultados.

En términos porcentuales, la demanda de asientos bajó el 3,5% el año pasado, mientras que el comercio aéreo cayó el 10,1%.

La IATA indicó que a pesar de ello el rendimiento para las compañías ha comenzado a mejorar gracias a las estrictas condiciones vigentes entre oferta y demanda en los últimos meses, aunque ese rendimiento sigue estando entre el 5 y el 10% por debajo de los niveles de 2008.

"La mejora de los ingresos se producirá a un ritmo mucho más lento que la subida de la demanda que estamos empezando a observar", sostuvo Bisignani.

Agregó que la rentabilidad "se recuperará aún más lentamente" y adelantó que las aerolíneas perderán unos u$s 5.600 millones en 2010.

El pasado diciembre, el tráfico de pasajeros progresó el 1,6 por ciento (tras el ajuste estacional de las cifras) con respecto al mes anterior y el 4,5 por ciento con respecto a diciembre de 2008.

El transporte de carga se mantuvo prácticamente en el mismo nivel en diciembre frente a noviembre, pero mejoró el 24,4 por ciento con respecto a un año antes.

Las compañías aéreas de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica experimentaron declives en la demanda de pasajeros del 5,6, 5,0 y 5,6 por ciento, respectivamente, pero las de la primera región registraron una recuperación notable en diciembre, con un crecimiento del 8 por ciento.

Ese mismo mes, la demanda en las aerolíneas de Europa y Norteamérica sufría una contracción del 1,2 y del 0,4 por ciento, respectivamente.

Las aerolíneas del Oriente Medio y Extremo Oriente lideraron el crecimiento del sector.

En América Latina, el crecimiento de la demanda se estancó (0,3 por ciento), una situación que la IATA atribuyó al impacto de la pandemia de gripe en el segundo y tercer trimestre del año.

"La industria empieza 2010 con enormes desafíos. Lo peor quedó atrás, pero aún no es momento de celebrar. La pérdida de años de crecimiento significa que las aerolíneas enfrentan otro año espartano y que tendrán que hacer coincidir la capacidad y la demanda, así como controlar los costes", recalcó Bisignani.

Finalmente, el responsable de la IATA declaró que el aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos y los aviones -tras el atentado fallido de la pasada Navidad- implica también costes.

Indicó que las aerolíneas ya gastan u$s 5.900 millones anuales "en lo que esencialmente son medidas que conciernen a la seguridad nacional", por lo que instó a los gobiernos a asumir su responsabilidad financiera en ese sentido. (ámbito.com)