Las automotrices invertirán en el desarrollo de la fundición y la forja
Las terminales automotrices están delineando un plan para apuntalar ciertos sectores de la industria metalúrgica como la actividad del forjado y la fundición con el fin de sustituir importaciones. Fuentes sectoriales señalaron que las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) tienen la idea de recuperar un segmento del mercado donde no existen más de cincuenta pymes, situadas en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
“Vamos a invertir fondos para la modernización porque tanto la forja como la fundición son sectores donde relativamente rápido podemos lograr la sustitución de importaciones”, expresaron ayer entre las terminales.
Uno de los objetivos centrales es lograr la producción nacional de bloques de motores en un año, una faena compleja pero no inviable. “Desde ya que la inversión deberá apoyarse en el estímulo del Estado a través de tasas bajas y beneficios fiscales como los que se están ofreciendo hoy en el mercado”, comentaron las fuentes.
Para diseñar los planes de trabajo, las fábricas de automóviles están en contacto con más de una decena de firmas nucleadas en la Cámara del Forjado de la República Argentina (CAFOR) y en la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA).
El programa destinado a la forja y la fundición se enmarca en el compromiso asumido por las empresas ante el Gobierno, para desarrollar planes de negocios en los doce meses venideros con un esquema claro: la sustitución de autopartes importadas por las que ya se hacen localmente, en primer lugar, y luego, la de aquellos bienes que no se fabrican en el país.
Las inversiones previstas contienen, en una primera etapa, la sustitución de baterías, inyecciones de plástico, frenos, embragues, alternadores, motor de arranque y neumáticos. Estos productos se reemplazarían gradualmente en los próximos doce meses para elevar, como adelantó este diario, la integración de partes nacionales del actual 20% a 27-30 por ciento.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue aún más lejos y pretende que haya un incremento escalonado de 10% por año para autopiezas argentinas.
Inversión. En el Gobierno señalaron que los fabricantes de automóviles priorizarán la inversión para desarrollar a sus proveedores. Actualmente, según cifras del sector, se destina un 20% del total de las inversiones a mejorar la capacidad de las firmas autopartistas.
Los industriales de la forja –que en la Argentina, trabajan para la producción de autos, tractores, actividad agrícola, ferroviaria o petrolera– manifestaron recientemente que se debe fomentar el desarrollo tecnológico y desalentar la importación de piezas forjadas producidas en el país.
Tanto forjadores como fundidores hicieron notar por un lado, la falta de competitividad industrial que no posibilita a las empresas acompañar el crecimiento económico, y por otra parte, la baja rentabilidad por los elevados costos.
Dudas. Los proyectos de las terminales enfrentan cierto escepticismo en entidades como la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Grupo Empresario Autopartista (Grupo Proa), que creen que las firmas de ADEFA siguen prefiriendo la importación que la fabricación local.
Hace unas semanas, desde el Grupo Proa aseguraron que se le pidió a Moreno que de ahora al 2014 se llegue al 60% de integración en partes nacionales, como marca la ley vigente de autopartes.
(El Argentino)