Las bolsas del mundo esperan los índices de desempleo de EE.UU.

Las principales bolsas europeas operan con leves movimientos, con los bancos entre los valores que más repuntan, mientras los inversores esperan que se publique el informe de empleo de diciembre de Estados Unidos para comprobar la fortaleza de la recuperación del mercado laboral.

"Esperemos que (el informe laboral de Estados Unidos) nos muestre una tendencia consistente de mejoría que nos dé un poco más de confianza", dijo Justin Urquhart-Stewart, de Seven Investment Management.

El informe podría mostrar que la economía estadounidense ha dejado de destruir empleo por primera vez desde que entró en recesión hace dos años.

Un sondeo de Reuters entre 84 economistas este jueves indicaba una previsión de número de empleos sin variación mensual en diciembre, tras una caída de 11.000 puestos en noviembre, muy por debajo de la caída de meses anteriores.

Por otro lado, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en máximos de 15 meses, impulsado por las acciones de compañías relacionadas con microprocesadores ante una demanda global por papeles tecnológicos, pero las ganancias fueron limitadas por una toma de beneficios.

Mientras los inversores se mostraban cautos a la espera de las cifras de empleo en Estados Unidos, que se conocerán más tarde, las acciones de Japan Airlines cayeron casi un 12 por ciento por crecientes temores sobre su bancarrota.

El diario de negocios Nikkei publicó que el Gobierno ha confirmado su postura de colocar a JAL en procedimientos de bancarrota como parte de un plan de reestructuración liderado por un fondo con respaldo estatal.

El referencial Nikkei subió un 1,09 por ciento y cerró en 10.798,32 puntos, terminando la semana con una ganancia de 2,4 por ciento.(ÁMBITO WEB)