Las canastas navideñas de los supermercados aumentaron hasta un 20%

Todavía no comenzó diciembre, pero varios comercios ya comenzaron a vivir el espíritu navideño no solo en las decoraciones sino también en los productos que ofrecen. Uno de los rubros que se lanza con más fuerza para aprovechar esta época son los supermercados que hace algunas semanas poblaron sus góndolas con las famosas canastas navideñas que, este año, llegan con aumentos. Según Consumidores Libres, este combo festivo sufrió incrementos de entre 6,3 y 20,2 por ciento; además, los productos típicos subieron, en promedio, un 16,2 por ciento sus precios.

La sidra fue protagonista de algunos de los aumentos más importantes. Dependiendo la marca, una botella de 720 cm3 subió entre un 24,4 y un 20 por ciento a nivel interanual. En el rubro de las bebidas, sucedió lo mismo tanto con el ananá fizz –el precio escaló un 25,2 por ciento– como con el champagne –aumentos de entre el 21,4 y 26,5 por ciento. En tanto, los pan dulces exhibieron un incremento que oscila entre el 13,5 y el 21 por ciento, mientras que en el caso del turrón fue del 31,1 por ciento. La entidad efectuó un relevamiento del costo de 24 artículos seleccionados de la llamada “Canasta Navideña” en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, las canastas propias de cada uno de los negocios también mostraron un incremento en sus precios desde las más económicas hasta las premium. De acuerdo al informe de Consumidores Libres, la canasta roja económica de Disco fue la que exhibió el mayor aumento con un 20,2 por ciento –pasó de $ 99 a $ 119, y contiene un pan dulce de 400 gramos, una botella de sidra de 720 ml, un turrón, garrapiñada, 70 gramos de maní con chocolate y un postre. Por su parte, la canasta negra premium de este supermercado subió un 20 por ciento –de $450 a $ 540– y la verde, un 20,1 por ciento –de $ 199 a $ 239. En el caso de Coto, la canasta media fue la que sufrió el mayor aumento con el 20 por ciento –de $ 250 a $ 300. Esta opción trae un budín marmolado, un postre, una botella de champagne de 750 cm3, un vino malbec de 750 cm3 y un pan dulce. El precio de la opción más económica creció un 13 por ciento –de $ 115 a $ 130 –, compuesta por una botella de sidra de 720 cm3, un turrón de maní de 80 gramos, un pan dulce, un budín de 160 gramos y una bolsa de garrapiñada de 100 gramos. La canasta premium de este supermercado solo aumentó un 6,3 por ciento –de $ 470 a $ 500. En el caso de Carrefour, aunque la empresa anunció el congelamiento de los precios de los productos navideños de marca propia, sus canastas navideñas mostraron precios más altos que los registrados en 2016, porque están compuestos por productos de otras compañías que sí aumentaron sus valores. La caja más barata pasó de $ 110 a $ 130 – 18,1 por ciento de aumento-, mientras que el mismo porcentaje de incremento sucedió con la media –de $ 220 a $ 260. La tercera opción, que contiene un espumante, una botella de vino tinto malbec, un postre mousse, un pan dulce, un budín con chips de chocolate, un bolsa de garrapiñada de 80 gramos, un bolsa de confites de maní de 80 gramos y un turrón de maní, subió un 11,4 por ciento su precio de $ 350 a $ 390. Por último, la caja premium de esta empresa es la más costosa de las ofrecidas con un valor de $ 790 y está compuesta por 10 productos: un espumante extra brut, una botella de vino tinto malbec, una botella de vino blanco, un postre, un pan dulce, un budín marmolado, una bolsa de almendras cubiertas de chocolate, una bolsa de garrapiñadas, un praliné y un turrón de coco bañado con chocolate.

Fuente: Apertura