Las cementeras proyectan una producción récord y la construcción crecería un 8%
La producción de cemento para este año sería récord histórico, con un volumen que superará los 10 millones de toneladas, fruto de un crecimiento de la construcción de más del 8% previsto para el 2010, según indicaron fuentes del sector.
La información será entregada en el corto plazo por empresas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien monitorea en forma mensual el mercado del cemento, según relataron las fuentes.
En una frase por demás gráfica, indicaron desde la industria que “el cemento está ‘volando’; el mercado pide y pide”. Frente a este escenario, tanto en Loma Negra, como en Minetti, Cementos Avellaneda y PCR ya descuentan que las ventas superarán los 10 millones de toneladas, por encima de los 9,7 millones de toneladas del 2008, año récord, en el boom de la actividad económica que registró el país.
Respecto del 2009, “la producción de cemento aumentará más de un 7%, mientras el año pasado había caído un 5% la fabricación contra el 2008, debido a la crisis internacional que golpeó a la construcción”, señalaron entre las empresas.
Más allá de la dinamización en este segmento, los precios se mantuvieron inalterables en el transcurso del año, una verdadera música agradable para el oído de Moreno. Las cementeras habían acordado en marzo con Moreno mantener sus aumentos de precios dentro del tope de 7% anual para el cemento Portland.
“No hubo inconvenientes en manejar los precios y vamos camino a cumplir con esos compromisos”, dijeron las fuentes privadas.
Insumos. El mismo panorama se registró dentro del universo de las empresas de materiales para la construcción. Estas firmas habían sellado un compromiso con Moreno para realizar subas de 7, 14 y 18%, según un parámetro de calidad, dividido en masiva, selectiva o prémium.
Los bienes asociados a la construcción y comprendidos en este acuerdo son las tejas, pisos, revestimientos, adhesivos, pastinas, aluminio, alambres, clavos, barras de acero, pinturas, impermeabilizantes, sanitarios y bañeras.
En este grupo, se encuentran compañías como Cerámica Quilmes, FV Grifería de Alta Tecnología, Cerro Negro, Klaukol, Aluar, Acer Brag, Plavicon, Ferrum, Eternit, Durlock y Acqua System.
Firme. Consultado por este diario, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, afirmó ayer que “la construcción está firme y vemos un crecimiento del 8% este año”, en comparación con la actividad en el 2009
En esta dirección, aseveró que “ya creemos que en el 2011, la demanda se mantendrá como este año. No hay razones para ver que se podría paralizar la actividad”.
De todos modos, el empresario deseó que se acelere el crecimiento en los niveles de empleo, ya que el mismo no dio el salto que se podría esperar. El 2010 comenzó con un plantel de 390.000 obreros y ahora existen 410.000 empleos.
Durante el reciente encuentro nacional de la construcción en Trelew, los empresarios de todo el país destacaron que en los últimos años se vivió una situación excepcional y que el panorama es alentador.
“Las empresas que componen esta cámara tuvieron un protagonismo significativo. Esta verdadera revolución social implicó desde el principio involucrar a cada uno de los habitantes de la provincia en soluciones habitacionales, infraestructura social, hospitales, escuelas, infraestructura básica”, enumeró el representante de la CAC en Chubut, Fernando Palacios.
(El Argentino)