AFIP | DESDE DICIEMBRE

Las certificaciones de servicio se emitirán sólo por internet

Los empleadores, que actualmente generan y emiten las certificaciones de servicios en formularios manuales confeccionados con registros propios, deberán hacerlo a partir de la primera semana de diciembre, vía Internet, en www.afip.gov.ar, en el sector denominado “Mi Simplificación”.

Allí encontrarán un formulario que se emitirá con los datos y las condiciones que establece la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Esta nueva modalidad estandariza y simplifica las obligaciones de los empleadores, minimizando el esfuerzo de captura de datos en la emisión del certificado.

Asimismo, la generación única de declaraciones juradas en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) evita situaciones de fraude, facilita la rectificación y reduce el costo laboral.

Por su parte, los trabajadores podrán tener un mejor control de los datos, al tiempo que se beneficiarán con una mayor celeridad en la probatoria de los servicios.

Este sistema informático asegurará que toda la certificación que se emita por períodos no prescriptos, se encuentre respaldada por las declaraciones juradas del SIJyP.

Un dato a tener en cuenta por los empleadores es que para poder generar y emitir la certificación de servicios, deberán estar presentadas las declaraciones juradas determinativas y nominativas de los aportes y las contribuciones, con destino al Sistema Unificado de la Seguridad Social (SUSS), correspondientes a los períodos no prescriptos posteriores al mes de junio de 1994, comprendidos en la certificación de servicios y remuneraciones a generar.

Además, los empleadores deberán rectificar las declaraciones juradas cuando los datos a certificar no guarden relación con los declarados.

En el caso de que la certificación comprenda períodos anteriores al mes de junio de 1994, el sistema requerirá el número de cuenta o de inscripción del empleador otorgado por la ex Dirección Nacional de Recaudación Previsional, el número de afiliación del trabajador ante la ex caja de Previsión Social y los distintos números de documentos de identidad que posea el trabajador, con el fin de ubicar los datos en los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Fuente: AFIP