Las compañías vuelven a invertir en eventos de fin de año

Las compañías parecen haber dejado atrás los tiempos de crisis y austeridad. Al menos para la organización de sus fiestas de fin de año: luego de dos años en baja, los eventos corporativos vuelve a estar en ebullición. “Al final de 2008 vivimos el comienzo de la crisis internacional, donde se suspendieron fiestas, y en 2009 hubo un tibio comienzo de recuperación después de un año de crisis, elecciones y gripe A. En cambio, este año hubo una recuperación muy importante en el primer semestre y se visualiza un mes de diciembre excelente”, estimó Marcelo Gordín, presidente de Asociación de Organizadores de Fiestas y Reuniones Empresariales (Aofrep). Prevén que habrá que en Capital y GBA habrá unas 2.000 fiestas corporativas de fin de año. De las cuales, 150 serán megafiestas para más de 1000 personas.

Varias señales permiten a las empresas del sector –salones, caterings, organizadores– pronosticar que este año se volverá a alcanzar, en cuanto a volumen, los niveles de 2007, que fue el boom del negocio. Uno de los factores es la fecha de contratación: mientras que en años anteriores, las compañías esperaban hasta último momento para organizar su fiesta, este año comenzaron a hacerlo antes, algunas incluso arrancaron en junio. “En 2008 y 2009 la fecha de contratación se retrasó bastante y ahora estamos volviendo a la media histórica para este tipo de eventos”, explicó Pablo De Lillo, gerente comercial de Los Ciervos Catering, una empresa que tiene entre sus clientes a multinacionales. “El año pasado había empresas que en diciembre no habían cerrado. Y hoy ya tengo el 85% de mi negocio ya contratado”, detalló el ejecutivo.

En los salones de fiesta de La Rural también están con la agenda casi completa. “Tenemos un 80% de los espacios ya reservados y mucha mejor expectativa que el año pasado, donde para esta misma altura las reservas eran del 50%”, destacó Mariano Arrete, gerente Comercial de Congresos, Convenciones y Eventos.

¿Qué presupuesto requiere una fiesta? Aunque depende del tamaño de la compañía y del tipo de evento, las firmas del sector estiman que –en promedio– se invierten unos $ 500 por empleado. “Solo el catering puede arrancar en $ 180 por persona para un cóctel o $ 220 para un menú formal. A partir de ahí, no hay techo”, dijo De Lillo. Muchas de las fiestas incluyen shows en vivo con bandas de primera línea como Los auténticos decadentes (cuyo cachet estimado es de $ 70.000, según fuentes del mercado), Los Cafres ($ 50.000) o Miranda (u$s 25.000).

Las compañías se preocupan por sorprender. Las tendencias incluyen más eventos al aire libre –un full day en una estancia por ejemplo– y cenas temáticas en salones descontracturados, con livings en lugar de mesas y sillas. Algunos hasta se animan a proponer retiros de un día y medio (noche incluida) en hoteles o estancias de la provincia de Buenos Aires. “Hoy el 75% de los eventos son a la noche. Hay empresas que hacen cosas creativas, como espacios lúdicos, donde se puede jugar con tecnología, o la posibilidad de seguir el evento por Facebook o Twitter”, contó Sergio Ventura, de la empresa organizadora Kaizen, que este año, por primera vez, tuvo que rechazar pedidos. “Estamos a full”, resume.

(El Cronista)