Las construcciones de lujo se mudan al interior
Atraídas por el buen momento que atraviesan algunas economías regionales, las desarrolladoras inmobiliarias pusieron el foco en varias provincias del interior del país. A la par que decae levemente el interés en la Capital Federal, gran parte de las inversiones en construcciones de alta gama previstas para este año estarán destinadas a Rosario, Córdoba y Mendoza, según indica un estudio realizado por la CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos), al que accedió iEco. El objetivo, dicen en el mercado, es capitalizar el ascenso del complejo sojero rosarino, el del sector automotriz cordobés y el boom de los vinos mendocinos.
De acuerdo con la CEDU, un 42% de las constructoras está desarrollando principalmente barrios privados, country clubs y condominios. Distintas fuentes interpretan que ese porcentaje, hoy, es tan alto porque fue favorecido por dos factores principales: la ausencia de crédito para la clase media y el aumento en el valor de las propiedades. De este modo, sólo los sectores de alto poder adquisitivo pueden volcar sus excedentes en el mercado inmobiliario.
Si bien la Capital Federal aún se mantiene como principal destino para invertir en ladrillos y construcciones premium (41%), el interior ya se posicionó como una buena alternativa. Danilo Antoniazzi, gerente institucional de la CEDU, dice: "No es un dato menor el crecimiento de la construcción en el interior con relación a la zona históricamente más elegida para invertir que es Buenos Aires, y que la diferencia sea sólo de 5 puntos".
Claudia Armesto, consultora de la Cámara, completa el cuadro desde el punto de vista de las constructoras: "La mano de obra más barata y un valor más bajo de los terrenos, que además gozan de buenas ubicaciones, son elementos que determinan una mayor rentabilidad en esas plazas".
Del total de los nuevos emprendimientos, Córdoba capital concentra el 9%; Rosario, el 5%, y Mendoza, otro tanto. Pero por sí sola, la capital mediterránea y sus alrededores representó en marzo nada menos que el 26% de la superficie a edificar en todo el país. "Córdoba, en 2009, tuvo más metros cuadrados para construir que Buenos Aires, y viene teniendo una explosión de desarrollo muy grande", resume Ariel Turkie, un alto ejecutivo de la desarrolladora TGLT.
Para este ejecutivo, la zona se destaca por la buena respuesta del agro postsequía, la recuperación de la actividad económica de los últimos años (particularmente la industria automotriz), más la explosión demográfica impulsada por las universidades, lo que "facilitó la canalización de parte de esos excedentes hacia la construcción residencial".
Emprendimientos
Rosario, a su vez, también se posiciona como una de las ciudades más atractivas dentro del mercado de real estate argentino. Desde la desarrolladora TGLT, el arquitecto Francisco Jorge indica que ese distrito no estaba acostumbrado, como Buenos Aires, a generar grandes proyectos. "En un comienzo, se trataba de emprendimientos de un máximo de 4.000 m2. Hoy se habla de proyectos de 40.000 y hasta 60.000. De los 30 grandes proyectos que se estamos realizando, seis están en Rosario".
Con las edificaciones de lujo que están proyectadas, algunos se ilusionan con la posibilidad de que Rosario tenga su propio Puerto Madero. El emblema de tal ilusión es el desarrollo de Puerto Norte, un desafío que contempla el reciclado de gran parte de silos y edificios del siglo XIX, más otros nuevos, que va transformando el antiguo puerto industrial en un barrio residencial, caracterizado por sus vistas al río y su cercanía al centro.
Según los especialistas, el boom rosarino se debe al sostenido crecimiento que viene registrando el complejo agroganadero regional en los últimos años. Esos "agrodólares" se vuelcan a la compra de construcciones premium, "un segmento que además tenía escasa oferta", según resume la consultora Claudia Armesto.
Aporte estatal
En parte, las construcciones de lujo se expanden por impulso de la planificación estatal. En 2007, la Municipalidad rosarina creó un plan de desarrollo que permitió sentar las bases para un planeamiento a largo plazo. Desde TGLT, aseguran que este "master plan" fue el que permitió diseñar lo que hoy se denomina Forum Puerto Norte.
Pero hay otras áreas del país que atraen inversiones. En la Patagonia, por ejemplo, es el sector energético (sueldos altos más radicación de empresas extranjeras con sus ejecutivos) el que tracciona al mercado inmobiliario. "Vemos a la Patagonia con un altísimo potencial de desarrollo y hoy su crecimiento es exponencial debido al desarrollo energético", indica Daniel Jesús Sáez, responsable de marketing de la desarrolladora ASPA.
"Neuquén es un lugar con un poder adquisitivo efectivo", agrega Daniel Mintzer, socio director de la G&D Developers, otra de las constructoras muy activas en la región.
(iEco)