ÉTICA PÚBLICA

Las declaraciones juradas de los jueces serán públicas

Un plenario del Consejo de la Magistratura decidió esta mañana convalidar las pautas fijadas por la Comisión de Reglamentación ante la iniciativa impulsada por la consejera Diana Conti. Con las modificaciones, "la regla es la publicidad", dijeron allegados al Consejo.

La propuesta de Conti se basó en la Ley de Ética Pública, por la cual todos los funcionarios están obligados a dar a conocer sus declaraciones juradas de bienes.

La normativa aprobada establece que el Consejo deberá poner en conocimiento del magistrado el pedido del interesado que quiere conocer sus declaraciones juradas de patrimonio.

El magistrado será escuchado por el Consejo, pero su negativa no es vinculante, aclararon las fuentes consultadas.

Otro de los aspectos incluido en la reglamentación, también tomado de la ley de Ética Pública, es la responsabilidad que asume el que solicita conocer las declaraciones de bienes, si los datos son utilizados de manera indebida.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación había expresado su disconformidad con el proyecto de Conti, al sostener que la difusión de patrimonios de los jueces "es incompatible con lo dispuesto en la Ley de Ética Pública" que "no contempla ni permite la difusión masiva e indiscriminada del patrimonio de los jueces".

La iniciativa que impulsaba Conti preveía la publicidad por internet sin restricciones para los usuarios de la red. (INFOBAE)