POLÍTICA ECONÓMICA
Las economías de China y Argentina "son complementarias"
El canciller Héctor Timerman aseguró que Argentina y China están consolidando una relación estratégica, y que sus economías son complementarias. Fue al presidir hoy en la ciudad de Beijing una reunión de trabajo con los CEOs de las 35 empresas más importantes del gigante asiático.. En su visita oficial, el titular del Palacio San Martín está acompañado por 80 empresarios argentinos que integran una Misión Comercial Multisectorial organizada por la Cancillería argentina.
El encuentro comenzó a las 18 de Beijing (7.00 de la mañana de Buenos Aires) y tuvo como sede el Hotel China Word Summit.
Allí, Timerman, acompañado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, explicó que “esta relación estratégica se ve reflejada en la frecuencia de las visitas recíprocas de funcionarios del más alto nivel”.
El canciller destacó la importacia de “la visita del ex Presidente Néstor Kirchner a China en julio de 2004; la visita de Hu Jintao a la Argentina en noviembre de ese mismo año; la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China en julio de 2010; y las visitas, cada vez más frecuentes, de Gobernadores, Ministros, Secretarios de Estado e importantes delegaciones empresarias”.
En materia de inversiones, Timerman recordó que “el pasado mes de julio la Cancillería firmó un Memorándum de Entendimiento en materia de inversiones con la Agencia China de Promoción de las Inversiones (CIPA)".
"Hemos detectado un gran interés por parte de la comunidad empresarial china en la diversidad de oportunidades de inversión que ofrece la Argentina, como quedó demostrado por la numerosa presencia de empresarios chinos (cerca de 700) durante las actividades realizadas en el marco de la última Misión de Inversión Multisectorial a las ciudades de Shangai y Beijing”, dijo el funcionario argentino.
Señaló que “ambos países tienen economías que vienen demostrando una excelente complementación", y explicó que China "es un socio clave para el desarrollo económico de la Argentina".
Timerman aseguró que nuestro páis busca "continuar consolidando nuestras relaciones económicas, comerciales y sobre todo en materia de inversiones".
"La integración productiva, la complementación industrial y tecnológica y la asociatividad, son prioridades que ambos países tenemos; el contexto mundial actual nos ofrece una oportunidad única para profundizar estas dimensiones”, aseguró Timerman.
El Canciller puntualizó que “la Argentina, China y otros países emergentes estamos liderando el crecimiento mundial luego de la fuerte crisis económica global de los años 2008-2009, persistiendo aún hoy riesgos y vulnerabilidades en los países desarrollados".
Explicó que "hoy la Argentina cuenta con un marco previsible para seguir captando más y mejores inversiones productivas y continuar transitando el camino hacia el desarrollo sustentable con inclusión social, y se posiciona como una excelente plataforma para que las empresas chinas que se establezcan puedan proveer a los mercados del Mercosur y a la región”.
“Queremos una mayor presencia de empresas chinas en Argentina", detacó Timerman y recodó que en el transcurso del último año se realizaron una serie de importantes anuncios de inversión de empresas chinas en Argentina.
Fueron principalmente en fusiones y adquisiciones, como es el caso de los anuncios de inversión efectuados por el Grupo Noble (Noble Argentina), TCL Corporation (Radio Victoria Fueguina), Shaanxi (Tierra del Fuego Energía y Química), Pony internacional (Pony Argentina), Midea SA (Midea Group) e ICBC (Standard Bank Argentina).
Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores argentino calificó a la "relación bilateral en materia de inversiones" como "incipiente y con un altísimo potencial”.
Timerman planteó que “el estado de la relación bilateral; la estrategia de internacionalización de las empresas chinas que está teniendo lugar hace algunos años; los volúmenes de capital disponibles; la alta complementariedad de las economías; el crecimiento económico de ambos países; las tasas de rentabilidad y la diversidad de oportunidades de inversión que ofrece la Argentina, sientan las bases para que podamos concretar este potencial”.
Mañana, Timerman será recibido por su par, Yang Jiechi, y por el Vicepresidente chino, Xi Jinping, principal candidato a suceder a Hu Jintao en 2013.
Además, dejará inaugurado en Beijing un Seminario sobre oportunidades de Negocios en la Argentina, con la presencia de 500 empresarios chinos, durante el cual se identificarán sectores en los que existen oportunidades concretas de incrementar inversiones y asociaciones estratégicas entre China y Argentina.
En tal sentido, se presentarán los 64 proyectos de inversión incluidos en el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP), entre los cuales se destacan proyectos en alimentos y bebidas, software y servicios informáticos, productos químicos, madera y muebles, agronegocios, energías renovables, infraestructura portuaria, turismo y servicios inmobiliarios.
Los empresarios argentinos tendrán, entre Shanghai y Beijing, unas 800 rondas de negocios que organizó la Cancillería argentina con sus contrapartes locales. El año pasado, el comercio bilateral se incrementó un 65% y trepó a los casi 13 mil millones de dólares
Fuente: Presidencia de la Nación