Las economías europeas dejaron de caer

La economía europea desaceleró su caída en el segundo trimestre de 2009 con una baja del PBI del 0,1% en los países del euro y del 0,2% en el conjunto de la UE, muy por debajo de los descensos del 2,5% y 2,4%, respectivamente, registrados en los tres primeros meses del año.

Los datos revisados del segundo trimestre difundidos hoy por la oficina estadística europea, Eurostat, mejoran la estimación inicial para los Veintisiete, que anunciaba una caída del 0,3%, y situaba en el 0,1 por ciento el decrecimiento para el área de la moneda única.

El deterioro de la actividad se moderó gracias a la vuelta al crecimiento de Alemania y Francia que registraron entre abril y junio sendos avances del 0,3% tras cuatro trimestres consecutivos de contracción de sus economías.

En España, la actividad continuó bajando con un retroceso del 1,1%, aunque la caída fue menos intensa que el trimestre previo cuando alcanzó el 1,6 por ciento.

De los diecinueve países miembros para los que hay datos disponibles, junto a Alemania y Francia mostraron un avance positivo del PBI en el segundo trimestre Grecia (0,3%), Portugal (0,3%), Polonia (0,5%) y Eslovaquia (2,2%).

Alemania, la principal economía de la UE, consiguió pasar de un retroceso del 3,5% en los tres primeros meses del año a un avance del 0,3% en el segundo trimestre. Francia, por su parte, evolucionó desde una caída del 1,3% entre enero y marzo hasta un crecimiento del 0,3%.

En cuanto a las otras grandes economías comunitarias, Reino Unido también moderó el desplome con un repunte de su actividad del 0,8%, tras una contracción del 2,4% en el primer trimestre. La economía italiana evolucionó de manera similar, con un retroceso del 0,5% en el segundo trimestre, frente al 2,7% en los tres primeros meses del año.

El Euro. En términos interanuales, la economía en el área de la moneda única se contrajo de abril a junio el 4,7% y el 4,8% en toda la Unión, frente al 4,9% y 4,8%, respectivamente, registrado entre enero y marzo.

Todos los países con datos disponibles vieron caer su PBI en términos interanuales, excepto Polonia que registró un avance del 1,4%. España presentó una caída del 4,2%, frente a la del 3,2% registrada el trimestre previo.

En Alemania, la baja fue del 5,9% (ocho décimas menos que en el trimestre previo) y en Francia del 2,6% (ocho décimas menos). La economía británica se contrajo el 5,5% en relación a un año antes (frente al 4,9% anterior) y la italiana el 6% (la misma tasa).

Los tres países bálticos y especialmente Lituania, donde la actividad cayó en términos interanuales el 20,4%, se sitúan como los países con la peor evolución económica de los últimos meses. (LA NACIÓN)