ENTREVISTA A LA DRA. ALEJANDRA ALEGRÍA

"Las empresas no están ejercitadas en la prevención del conflicto ni conocen a fondo las herramientas que el derecho laboral les otorga para evitar y disminuir la conflictividad con los empleados"

La Dra. Alejandra R. Alegria es abogada. Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas Postgrado de la Universidad de Buenos Aires. Socia del Estudio Jurídico Minghini & Alegria. Especialista en Derecho Laboral. Consultora en Fideicomisos y Administraciones de Consorcios. Directora del Departamento Comercial de Asesor de Empresas®. Asesora en Seguros.

¿Cuáles son las principales medidas que deberían tomar las empresas para prevenir y solucionar los conflictos laborales?

Las empresas no están ejercitadas en la prevención del conflicto ni conocen a fondo las herramientas que el derecho laboral les otorga para evitar y disminuir la conflictividad con los empleados.

Lo primero que se debe realizar es un seguimiento responsable y específico de cada trabajador e inmediatamente que ocurre una situación conflictiva y/o de incumplimiento tomar medidas para revertirlas. Estas medidas no son utilizadas por las empresas, lo cual es un error ya que tienden a encauzar la relación empleador /empleado y a corregir las deficiencias de las mismas.

Al no ser utilizadas por las empresas ante una falta grave del empleado se encuentran indefensas por haber “consentido” el resto de las faltas de los empleados.

Por el contrario al utilizarlas, llevar un legajo completo y detallado de cada empleado se evita el desgate, la poca eficiencia en el trabajo y grandes erogaciones de dinero en juicios laborales para la empresa.

El trabajo preventivo laboral mediante capacitación, dialogo, medidas ejemplificativas y sancionatorias, no solo previene los conflictos sino que también facilita la resolución de los mismos.

En el derecho laboral lo importante son los antecedentes, sin ellos no es posible justificar un despido causado o realizar una defensa en un juicio.

¿Cuáles son los confllictos laborales que hoy por hoy se dan con mayor fecuencia en las organizaciones?

Los conflictos laborales más frecuentes son aquellos que tienen que ver con llegadas tardes y ausencias de los empleados a su puesto de trabajo, las licencias por enfermedad reiteradas y lo que genera una importante problemática es el mobbing laboral, cuando es alegado falsamente por los empleados.

"En el derecho laboral lo importante son los antecedentes, sin ellos no es posible justificar un despido causado o realizar una defensa en un juicio."

¿De qué manera funcionan la conciliación y la mediación al momento de abordar los distintos conflictos?

Ambas son situaciones para posibilitar el dialogo entre la empresa y el empleado, aunque hoy en día no se utilizan con ese fin sino que son el requisito legal obligatorio para iniciar un reclamo judicial. Sin conciliación laboral previa no se puede iniciar juicio.

Lamentablemente, en la práctica, se lleva a esa instancia con la relación laboral terminada.

Por lo tanto es necesario trabajar con la empresa previamente para evitar llegar a esa instancia comunicando eficientemente a los trabajadores sus derecho y sus obligaciones y realizando reglamentos internos para encuadrar las relaciones por ejemplo.

¿Ayudan de alguna manera a bajar la presión sobre el sistema judicial?

Significativamente no, podrían contribuir si todos los conciliadores trabajaran para acercar a las partes en sus diferencias, pero ello en escasas situaciones sucede.

¿Cómo deberían fortalecer las empresas la comunicación interna a fin de evitar llegar a situaciones conflictivas?

Se puede lograr a través de la comunicación con los empleados, nuestro estudio jurídico focaliza en evaluar las fortalezas y debilidades de cada empresa con sus empleados y realizar un asesoramiento que ayude a mejorar el vínculo, como mencione en la pregunta anterior, por medio de reglamentos internos donde cada empleado conozca sus derechos y obligaciones, en los cuales se encuentra expresamente establecido cual es la conducta esperada por la empresa y la consecuencia ante el incumplimiento.

Nuestro estudio acostumbre realizar charlas con los empleados para informarlos de temas específicos que necesiten refuerzos, escuchando también su opinión.

¿Cuál sería el abordaje para bajar la litigiosidad en todo lo que se refiere a accidentes laborales?

Nuestro estudio posee un departamento de ART con el cual trabajamos en conjunto evitando accidentes laborales y protegiendo a la empresa con las mejores compañías y productos para el caso de que se produzca un reclamo judicial para que de éste modo la empresa no se vea perjudicada económicamente.

La prevención es fundamental también en éste punto.

¿Qué puntos se deben tener en cuenta al momento de elaborar un plan de contingencia laboral eficaz?

Como primer punto se debe realizar una auditoría para evaluar los aspectos laborales en su conjunto, evaluando todo aquello que tenga que ver con los empleados, asi establecer en que situación se encuentra cada empresa.

Cada empresa es diferente y debe ser evaluada minuciosamente determinando en que se está cumpliendo y en que no con la normativa vigente. Evaluar, también, la situación del personal para determinar que es lo que se debe reforzar.

Por Ángeles Bellomo