INFORME | EXPECTATIVAS PARA 2008

Las empresas proyectan incrementos salariales del 16 %

El contexto inflacionario y los resultados de las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo son los dos ejes que más influenciarán la política de ajuste salarial de las empresas en 2008.

Para el año que viene, las firmas ya están proyectando un incremento general del 15,9%, ligeramente superior a los de 2006 y 2007, que fueron del 13,4% y 14,5%, respectivamente.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Hewitt Associates sobre una muestra de 43 compañías, que iEco publica en exclusiva. La información relevada es sobre empleados fuera de convenio.

"Debido a la inflación, las empresas están priorizando la administración del salario base, mientras que los programas de bono variable, que en general superaron levemente los objetivos por los buenos resultados que tuvieron las compañías, no presentan modificaciones y mantienen su continuidad", sostiene Florencia Deverill, gerente de Consultoría de Hewitt Associates.

Tanto es así que, para este año, el 61% de las firmas indicó que probablemente no destinará más fondos para sus esquemas de pago variable y, para 2008, la proporción se reduce al 58%.

"Una tendencia que se viene dando este año —y crecerá en 2008— es que las empresas pagarán los incrementos dos veces al año, durante el primer y el segundo semestre", agrega Deverill.

Las variables que determinarán en mayor medida los ajustes del salario base se mantienen sin cambios. Siguen siendo el posicionamiento de mercado (en el 70% de los casos), el costo de vida (37,5%) y el desempeño de la empresa (32,5%). La analista puntualiza que las proyecciones de ajuste que las empresas realizan a fin de año son superadas en uno o dos puntos porcentuales al momento de efectivizarse.

Ejecutivos

Según la encuesta, este año el presupuesto para ajustes generales fue mayor en el segmento de servicios que en la industria manufacturera.

Para los ejecutivos, la suba general osciló entre 12% y 14,3%. La industria farmacéutica, que otorgó aumentos de 14%, lideró el mercado en esta posición.

En el caso de los profesionales, el alza general varió de 12% a 16,9%. Las industrias de consumo masivo y de productos no durables otorgaron las subas más agresivas: 16%.

El 87 % de las empresas encuestadas no dará aumentos por mérito a quienes tengan un desempeño laboral pobre y el 40% tampoco lo hará en el caso de los empleados cuyo sueldo se sitúa por encima del rango máximo salarial.

El futuro regional

Brasil presenta una realidad diferente a la local, según una encuesta regional de Hewitt.

"Al tener su economía más estable y baja inflación, los salarios también presentan mayor estabilidad", analiza Florencia Deverill. En ese país se proyecta un alza salarial de 5,2% para 2008, con una tasa de inflación estimada en 4%.

En Venezuela, en tanto, los ajustes oscilarán entre 17,9% y 20%. En México se prevé un incremento de 5,2% para 2008, y en el mercado chileno, del 6%. (IECO)