Las exportaciones a Brasil fueron récord para los primeros siete meses de un año
Las exportaciones a Brasil en los primeros siete meses del año marcaron un récord histórico para dicho período, totalizando u$s7.959 millones, superando en 8,5% el valor más alto que se había registrado en el mismo período del 2008. Aún así , el déficit comercial bilateral para nuestro país trepó a u$s371 millones.
Así se desprende de los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX), que fueron citados por la ministra de Industria, Débora Giorgi, en el marco de la Cumbre del Mercosur en San Juan.
Además, julio fue el mes de mayor comercio bilateral entre Argentina y Brasil del corriente año, alcanzando los u$s2.865 millones.
Durante el último mes, la Argentina exportó por u$s1.247 millones e importó por u$s1.618 millones. El déficit registrado fue de u$s371 millones, que significa un descenso de 37 millones si se lo compara con el mismo mes de 2008, año en que ambas economías registraron importantes crecimientos y el flujo comercial alcanzó sus máximos niveles.
En tanto, el acumulado en los siete primeros meses del año arroja un déficit de u$s1.471 millones para nuestro país en el comercio bilateral, que es menos de la mitad del mismo período de 2008, cuando alcanzó los u$s3.011 millones.
El déficit con nuestro principal socio ha descendido debido a que las exportaciones acumuladas durante el año superan a los niveles de 2008, alcanzando para los siete meses un aumento de u$s623 millones (+ 8,5 por ciento).
Asimismo, han disminuido las importaciones en u$s918 millones, lo que representa una caída del 9 por ciento.
Para la SECEX, el flujo comercial entre los socios mayores del Mercosur ha alcanzado en julio su pico máximo en lo que va de 2010, creciendo con respecto a junio en u$s49 millones.
Sectores. El aumento de las exportaciones a Brasil se explica, fundamentalmente, por manufacturas de origen industrial, como autos y autopartes, plásticos y sus manufacturas, y también por productos como trigo y nafta.
Los principales productos que se importaron desde Brasil fueron autos y autopartes, máquinas y equipos, material electrónico, mineral de hierro, plásticos y sus manufacturas y productos siderúrgicos.
Con respecto a su comercio con el mundo, Brasil muestra una disminución de su superávit: en julio de este año cayó un 51,2% respecto del mismo mes de 2009 y en los primeros siete meses del año mantiene un superávit de 9.237 millones, inferior tanto con respecto a 2009 (-45,1%) como a 2008 (-36,8 por ciento).
Estas cifras suponen un deterioro de las cuentas externas de Brasil en el último mes: las importaciones crecieron a más velocidad (aumento interanual del 51,9%, con u$s16.316 M) que las exportaciones (crecimiento del 30,7% contra 2009, con u$s17.674 M).
La lenta salida de la crisis de los Estados Unidos, uno de sus principales mercados de productos elaborados y semifacturados, llevó a que China alcance la cúspide de las exportaciones de Brasil.
(El argentino)