Las exportaciones a la India arrojan saldo positivo para el país

"En 2008 la balanza comercial fue favorable a la Argentina, ya que del total de 1.350 millones de dólares, 840 millones fueron exportaciones hacia la India", precisó Eenam Gambhir, secretaria Comercial y Cultural de la representación diplomática en el país, en una entrevista concedida a la agencia Télam, en el marco de la celebración de la Semana de la India en Buenos Aires.

La funcionaria estimó que este año ese intercambio será mayor, pues en el período enero-agosto la Argentina exportó por 600 millones de dólares e India lo hizo por 230 millones, nuevamente con saldo favorable para la Argentina.

Hay que tener en cuenta, destacó Gambhir, que ese comercio "fue impactado, como toda actividad económica, por la crisis mundial".

La diplomática recordó que India efectuó importantes inversiones en la Argentina, por más de 1.200 millones de dólares en los últimos cinco años.

Mencionó en ese sentido a la empresa UPL (United Phosphorus Ltd.), de Mumbai, que adquirió tres compañías argentinas de agroquímicos y semillas.

También señaló a Punjab Chemicals and Crop Protection Ltd. (PCCPL), que opera en la Argentina con agroquímicos; otras dos empresas actúan en negocios farmacéuticos; siete en desarrollos de software; y Arcelor Mittal (el mayor productor de acero del mundo) controla Aceros Majdalani y la ex Acindar.

A su vez, Tata Motors tiene un joint venture con la automotriz Fiat en Córdoba, y Ashok Leyland trabaja en sociedad con el grupo Plaza para fabricar ómnibus y camiones en Argentina.

En energía, Gambhir mencionó a Reliance, que formó un joint venture con la argentina Pluspetrol para un proyecto de explotación de gas en Perú; y a OVL, que firmó un memorando de entendimiento con la estatal Enarsa.

"India es un país de mil millones de habitantes y por eso le interesa la seguridad en la calidad y disponibilidad de alimentos que tiene Argentina", dijo la diplomática.

"Eso justifica que del total de las exportaciones del año pasado, 700 millones de dólares hayan correspondido a aceites alimentarios (soja, girasol)", detalló.

Los envíos argentinos incluyen además trigo, cueros, motores y bombas, lanas y repuestos de autos, mientras que las importaciones de India incluyen productos químicos de base, electrónica, maquinarias, fibras sintéticas tintas, pinturas y algodón.

Gambhir señaló que la India es un gran exportador de medicamentos hacia todo el mundo y también para América Latina, aunque no para la Argentina.

A su juicio, "la visita de la presidenta Cristina Fernández realizó recientemente a la India promovió un apoyo expreso a la integración entre empresarios de ambos países".

Gambhir dijo que los empresarios argentinos "miran a la India no sólo como un mercado grande para exportar sus productos, sino porque tiene costos de producción mucho más baratos y calidad del nivel de países desarrollados".

En ese contexto aseguró que "la Argentina se presenta como un país con muchísimos recursos, que se está desarrollando y que tiene todo el potencial".

"La Presidenta vendió muy bien a la Argentina; nuestra gente compró esas ideas y me parece que después de esa visita, la Argentina empieza a aparecer en las expectativas indias, cuando hasta ahora sólo estaban Brasil y México", concluyó.(TÉLAM)