Las exportaciones argentinas a la India se triplicarán y el intercambio comercial bilateral crecerá un 150% en 2010

La ministra de Industria, Débora Giorgi, definió a la India como un socio estratégico de nuestro país: resaltó que el crecimiento del comercio bilateral será del 150 % para 2010 y se triplicarán las exportaciones respecto de 2009. Afirmó además que se trata del segundo inversor asiático en Argentina, con 13 empresas radicadas que invirtieron US$ 1.100 M y generan unos 9 mil puestos de trabajo locales.

“Argentina e India tienen un destino común vinculado al crecimiento vertiginoso de del comercio y las inversiones bilaterales”, dijo Giorgi y aseguró que el intercambio comercial crecerá cerca de un 150% este año y llegará en 2012 a los US$ 3.800 millones anuales. Sólo las exportaciones argentinas a la India pasarán de US$ 648 M en 2009 a casi US$ 2.000 M este año, y se estima que llegarán a US$ 3.000 en 2012.

Giorgi abrió hoy el seminario de negocios “Alianza Industrial Argentina-India”, que se desarrolló en Hotel Sheraton, junto al Consejero Representante de la India en la Argentina, Sajeev Babu Kurup- ante la presencia de unos 50 empresarios indios y 200 argentinos.

Allí sostuvo que el desafío es diversificar exportaciones, reemplazando el alto componente de productos primarios que vende la Argentina a ese país por otros con mayor valor agregado. La ministra detalló que “la industria argentina tiene una oportunidad inmejorable ante la demanda creciente de alimentos por parte de la India”. Ese país duplicó su demanda alimenticia entre 1980 y 2010 de la mano de un fuerte crecimiento económico promedio del 6,3% en los últimos 30 años.

Giorgi destacó el flujo inversor de India en Argentina, que cuenta con 13 empresas afincadas en nuestro país que generan 9 mil puestos de trabajo. Sólo en 2010 se instalaron dos nuevas compañías, que destinaron US$ 80 millones para radicarse en el país.

Entre las inversiones se pueden mencionar empresas del sector informático como Irevna, Tata Consultancy Services (TCS), Cognizant, First Source, Cellenty y Aaliptha. También capitales indios han desarrollado negocios en sectores como el químico -con Glenmark y Punjab Chemicals- alimentos, con Olam Argentina, y en los sectores farmacéutico y siderúrgico.

“La visita de Estado de la presidenta Cristina Fernández en octubre del 2009 significó un antes y un después en las relaciones entre ambas naciones. A partir de allí el comercio bilateral se incrementó significativamente”, dijo la ministra.

Giorgi adelantó que las exportaciones de nuestro país hacia la India llegarán este año a los US$ 2.000 millones, lo que significaría un récord histórico, y proyectan que en 2012 alcancen los US$ 3.000, mientras que la balanza comercial total sumará unos US$ 3.800 para ese año.

“Comercio e inversiones son las caras de una misma moneda. Debemos aprovechar el dinamismo de las ventajas competitivas y vincular al comercio con la inversión”, dijo la ministra.

Por su parte, Babu Kurup señaló que las exportaciones argentinas hacia la India ya suman este año cerca de u$s 1.800 millones y representan un 125% más que las del año anterior, mientras que las ventas de la India hacia nuestro país alcanzan los u$s 310 millones.

BALANZA COMERCIAL

El comercio entre ambos países creció casi un 300% entre 1998 y 2010, mientras que si tomamos el período 1998-2008 el incremento fue del 170%. Tras la crisis financiera internacional de 2009, el intercambio comercial vuelve a mostrar claros signos de recuperación, alcanzando en los primeros nueves meses de este año un récord histórico en el intercambio comercial bilateral, al sumar US$ 1.490 millones. “En este año tenemos el objetivo de superar los US$ 2.500 M de flujo comercial”, dijo Giorgi.

Las exportaciones argentinas hacia la India sumarán este año casi US$ 2.000 millones (récord histórico), que se centran en el aceite de soja y girasol, cueros y bombas de aire, mientras que nuestro país importa mayoritariamente productos químicos orgánicos, hilados y fibras sintéticas, autopartes, motos y colorantes.

Entre los sectores con potencial para ganar mercados en la India, Giorgi destacó el de alimentos; el de servicios empresariales, en el sector farmacéutico, agroquímico y también en industrias culturales.

Con respecto al rubro alimentos, la ministra resaltó que Giorgi explicó que “existen múltiples oportunidades comerciales y de inversión para seguir desarrollando, como los sectores de bienes de capital no seriados, aparatos de precisión, productos de madera y manufacturas de plástico y aluminio como los que tiene potencial para crecer en el mercado de la India”.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

En los últimos 30 años la India aumentó un 70% su población, su economía creció 107% y la pobreza disminuyó un 50%.

Las limitaciones en el suelo y el clima condicionan el desarrollo agrícola de la India y el abastecimiento de alimentos ante una demanda creciente, lo que abre una oportunidad inmejorable para que la Argentina mejore su posición como proveedora de alimentos a este país.

Argentina incrementó su producción de granos un 176% entre 1990 y 2009, mientras que el promedio mundial en ese mismo período fue del 36%.

“Argentina produce 2.307 kilos de granos por habitante al año, contra 221 kg. de la India y 352 de los países que integran el BRIC (Brasil, China, India y Rusia) y el valor agregado agrícola de la producción nacional es de 4.159 dólares por trabajador, contra u$s 219 de la India y u$s 489 del BRIC. Además, el rendimiento de cereales por habitante, medido en kilogramos por hectárea, marca que la Argentina alcanza los 6.297 (k/ha), mientras que la India tiene 2.781 (k/ha) y el BRIC 4.093 (k/ha), mientras que el rendimiento de las oleaginosas (siempre en kilos por hectárea) marcan que Argentina alcanza los 2.848 (k/ha), la India 1.362 y el BRIC 2.413”, explicó.

Argentina ocupa un espacio importante en las exportaciones mundiales de diversos productos originados a partir del trigo, girasol, soja, porotos, maní, miel, carnes, peras, manzanas, limones, uva, olivos, leche y pescados, entre otros. Además, destacó el peso creciente de los emergentes en el PBI mundial y la necesidad de consolidar la alianza sur-sur con países como la India.