Las exportaciones de autopartes cae un 30,8 por ciento

Las exportaciones de autopartes cayeron 30,8 por ciento entre enero y setiembre último, en comparación con igual período de 2008.

Así lo destacó un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que señaló que las importaciones, por su parte, bajaron 38,6 por ciento en los primeros nueve meses del año, pero no alcanzó para revertir el déficit comercial estructural del sector.

AFAC estimó que de continuar esta tendencia, el año cerraría con un desequilibrio cercano a los 3.200 millones de dólares. En cuanto a las exportaciones, aumentó la participación de Brasil de 54 por ciento de las ventas externas totales en 2008, a casi 65 entre enero y setiembre.

Asimismo, Estados Unidos se mantuvo como el segundo destino en importancia para las autopartes argentinas.

Entre enero y setiembre la producción de vehículos disminuyó 26,3 por ciento, y esa variable estuvo fuertemente correlacionada con la importación de componentes.

Ello se explica por la fuerte acumulación de stocks que tuvieron las terminales durante el último trimestre de 2008 producto de la crisis internacional, que redundó en una menor necesidad de componentes importados para la producción de vehículos de este año.

El déficit comercial del sector de autopartes con Brasil explicó 36 por ciento del desequilibrio total del sector autopartista.

De todos modos, AFAC destacó que "existen aún restricciones de carácter estructural que hacen que por cada unidad producida adicional, se genere un incremento en las importaciones de autopartes que agrava el rojo comercial del sector".

A criterio de la entidad, "si durante 2010 la producción de vehículos alcanza las 700.000 unidades, el déficit estimado para la balanza comercial en el sector autopartista será de 7.200 millones de dólares".(DyN)