Las fábricas producen 4,1% por debajo de la prepandemia
Luego de seis meses de su mayor desplome histórico, la actividad industrial continúa 4,1% por debajo de los niveles previos y su rebote es más lento y heterogéneo de lo que esperaba el Gobierno. Además, en los últimos meses la forma de la curva de la recuperación fabril cobró la forma de un serrucho, con marchas y contramarchas y cierta dificultad para encontrar continuidad. En octubre, la contracción respecto a los niveles de septiembre fue de 2,5% desestacionalizado.
Los números fueron publicados por el Indec a través del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero y fueron el reverso de la expectativa oficial, expresada a través del Índice Adelantado de Actividad Industrial de octubre, que publica todos los meses el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo. Según ese indicador, la mejora en la producción industrial había sido de 2,6% desestacionalizado durante octubre.
Desde hace meses el Indec viene publicando una recomendación para leer los datos de su IPI. Sostiene al respecto: “En períodos de mucha inestabilidad, como el que se registra debido a la actual pandemia de coronavirus, resulta conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada para tener un mejor diagnóstico del corto plazo”. En ese sentido, cabe destacar que la variación de la tendencia ciclo fue positiva y de 1,2%.
El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó al respecto: “Obviamente es bueno que la tendencia ciclo sea positiva. Aunque también es difícil que, abriendo sectores y recuperando desde el subsuelo, no sea positiva. La caída mensual era esperada porque fue muy pronunciada la suba de 5,3% en septiembre. Era difícil de sostener todo ese alza. Pero es posible que en noviembre se vuelva a registrar un crecimiento. En Brasil la industria ya está arriba de los niveles prepandemia, igual que en muchos países”.
En Argentina, sin embargo, la actividad industrial sigue 4,1% por debajo de los niveles prepandémicos, que ya eran de por sí extraordinariamente bajos, tras el desplome sufrido desde abril del 2018, con una contracción continua que llegó a marcar una baja acumulada de 16% en octubre.
Con todo, pese a lo lento y heterogéneo del rebote hasta acá observado, hacia delante las expectativas comienzan a ser cada vez más positivas. O menos negativas. Mientras el CEP XXI proyecta una mejora de 2,4% interanual en noviembre, la encuesta mensual a industriales que publica el Indec a través del IPI mostró que por primera vez, desde que llegó la pandemia, los empresarios tienen más expectativas de contratar empleados que de despedir en los próximos tres meses (15% vs 11% de los encuestados, respectivamente). También la evolución esperada para el mercado interno es la mejor desde que llegó la pandemia: 30,9% espera una mejora entre noviembre y enero.
Con todo, desde la consultora LCG destacaron: “Con este registro, el sector industrial comienza a mostrar un comportamiento errático mes a mes, evidenciando una recuperación lenta y heterogénea. Con una dinámica muy pobre de la demanda doméstica y con el comercio exterior aún no recuperado, difícilmente el sector industrial tenga un buen desempeño en el agregado. Esperamos que continúe esta tímida recuperación heterogénea, con algunos sectores mostrando recuperaciones más rápidas que otros”.
La grieta sectorial La industria ya venía mostrando, hacia dentro, una gran heterogeneidad de desempeños. Y una escasa difusión del crecimiento. En octubre eso se vio acentuado: en la variación interanual, solo 5 de los 16 bloques medidos por el Indec lograron reflejar una mejora.
Esos fueron Maquinaria y equipo, que creció 27,3% interanual, de la mano del agro y el consumo de bienes durables, en el marco de una expectativa de devaluación alta; Muebles, colchones y otras industrias que se expandió 7,1% interanual; Minerales no Metálicos con una suba de 6,3% interanual, de la mano de la construcción; Otros equipos, aparatos e instrumentos con un aumento de 4,9% interanual,con gran dinamismo en Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos; y Caucho y plástico, que creció 2,8% interanual, también traccionados por la inversión del agro, la construcción y la propia industria.
Las principales caídas se observaron en Otro equipo de transporte, de 31,5% interanual, de la mano de la reparación de buques, sector golpeado por la pandemia, tal como destacaron desde la consultora ACM; en Prendas de vestir, cuero y calzado, de 24%, por el escaso consumo y los precios al alza (esta contracción además arrastró a Productos textiles a una de 13,4%); y en Refinación del petroleo, de 21,6%, por la menor circulación de vehículos a causa de la pandemia y la suba de precios de las naftas.
Por Mariano Cuparo Ortiz
Fuente: BAE Negocios