A PESAR DE LOS NUEVOS CONTROLES
Las importaciones chinas siguen preocupando a empresarios textiles
El Gobierno ratificó ayer que "de ninguna manera se va a permitir que las importaciones afecten la consolidación de este modelo productivo".
La encargada de transmitir este mensaje fue la secretaria de Industria, Leila Nazer, frente a 1.200 empresarios del sector textil que plantearon su preocupación por el fuerte aumento de las importaciones desde China.
Los industriales también plantearon la necesidad de ampliar las restricciones energéticas al consumo residencial y no castigar sólo a la industria. Así se podría mejorar la productividad, dijeron ayer en un congreso organizado por la Fundación ProTejer, que se hizo en La Rural.
El dato que más alarma a los empresarios es que las importaciones desde el país asiático aumentaron un 59% en el primer semestre de este año respecto del mismo lapso del 2006, "cuando pasaron de 1.600 a 2.566 millones de dólares", según precisó en la convención el director de Aduanas, Ricardo Echegaray.
Pero además, hay otro dato no menor que mantiene a los empresarios en alerta. En enero del año próximo vencen las salvaguardas textiles que China tuvo que aceptar de la Argentina para ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1992. Con lo cual, "desde ese momento, vamos a tener menos defensas arancelarias contra las importaciones de China, además del Acuerdo General de Textiles (multilateral) que venció en enero de este año", explican en el sector.
La semana pasada, el Gobierno anunció que piensa tomar medidas para frenar la escalada de importaciones. Sin embargo, un resfrío le impidió al ministro de Economía, Miguel Peirano, asistir a la reunión para dar mayores precisiones sobre el tema.
En lugar de Peirano fue la secretaria de Industria, Leila Nazer, quien ratificó que "el Gobierno tiene la firme voluntad de proteger la industria nacional". Y remarcó: "De ninguna manera se va a permitir que las importaciones afecten la consolidación de este modelo productivo". (Clarín)