ECONOMÍA
Las marcas inyectan $100 millones al mercado local por el Mundial
En el próximo Mundial, las marcas gastarán $100 millones en el mercado local, un 40% más en relación a los $70 millones invertido durante el mundial de Alemania 2006. En tanto, la inversión en toda América latina destinada a ese evento trepará a los US$ 1.000 millones.
Los datos corresponden a la central de medios Havas, a través de su división Havas Sports&Entertainment dedicada al marketing deportivo y entretenimiento.
SPONSORS OFICIALES
Durante el próximo evento deportivo 30.000 millones de personas mirarán el evento, según la FIFA,un target más que adorado por marcas de televisores, cervezas, aerolíneas y hasta servicios de telefonía móvil y bancarios.
Pero sumarse a un evento deportivo de tamaña magnitud no es barato para ninguna marca. Además está regulado por una estricta política de esponsoreo y derechos federativos. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por ejemplo, tiene acuerdos con: Quilmes, Coca-Cola, Adidas, Italcred, Standard Bank, Claro, YPF, VW, Noblex, Powerade, Fibertel, Dasani, Aerolíneas y Magatone.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cambio, con Budweiser, Gillette, Coca, Adidas, Fly Emirates, Continental, Fuji, Avaya, Toshiba, Hyundai, Mastercard y McDonald’s.
Pero hay una tercera categoría, denominada ambigua, que designa a sponsors que no pagan los derechos federativos pero que logran subirse al evento, a través del esponsoreo de jugadores (como Pepsi y Nike) o con otras acciones que los relacionan. Los riesgos de esto es que los mensajes se “comoditicen”, señala a Clarín, Luis Criscuolo, director de Havas Sports & Entertainment, una división de la central de medios dedicada al marketing deportivo y el entretenimiento. (Fortuna Web)