Las multinacionales bajan los precios de sus productos

Empresas nacionales y filiales locales de multinacionales rebajaron hasta un 25% el valor de un puñado de productos a fin de evitar que los consumidores dejen de comprarlos mientras dure la crisis global. Mientras en Europa y en los Estados Unidos los productos se abaratan naturalmente frente a la estrepitosa caída del consumo, aquí los precios de los artículos de primera necesidad suben gracias a la inflación. En línea con lo que ya se hizo en otros países, Coca-Cola, Kimberly Clark, McDonald’s, Burger King y Unilever redujeron los valores de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Las argentinas SanCor, Arcor y Molinos Río de la Plata imitaron esas acciones comerciales, aunque no de manera espontánea. El secretario de Comercio Guillermo Moreno, presionó para que algunos precios cayeran entre un 15% y un 20%, principalmente, en supermercados.

La sede local de la principal marca de gaseosa del mundo abrió el juego, redujo un 16% el valor de su producto más demandado: la Coca-Cola envasada en botella de vidrio de 237 centímetros cúbicos, que pasó de costar $2,37 a 2 pesos. Como refuerzo, la estadounidense relanzó en el país su línea de recipientes retornables con descuentos de hasta un 50% en comparación con los descartables.

“Tratamos de asegurarles a los consumidores el acceso a nuestros productos. Incrementamos la variedad de gaseosas envasadas en botellas retornables de 1,25, 1,50 y 2,50 litros y de las versiones individuales de 350 y 200 centímetros cúbicos de Sprite, Fanta, Quatro o cualquier otra bebida de la empresa. Las botellas de 1,25 litros se conseguirán a $2,50 en el canal tradicional (supermercados, autoservicios y almacenes barriales)”, dijo a Crítica de la Argentina Silvina Bianco, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola.

Las mermeladas y salsas Noel, y las galletitas Serranitas y Maná ya se consiguen por un 20% menos de su valor en supermercados y autoservicios. La firma del empresario cordobés Luis Pagani, Arcor, armó una canasta de 23 productos rebajados. Por ejemplo, un frasco de dulce de zapallo de 454 gramos pasó de costar $3 a 2,58 pesos. La empresa de Gregorio Perez Companc, Molinos Río de la Plata, contrajo los precios de siete artículos entre un 17% y un 21 por ciento. A esa lista la conforman caldos Lucchetti, premezcla para pizzas Blancaflor, bizcochuelo Favorita, margarina Manty, café Arlistan, mayonesa Hellmann’s y arroz Máximo.

La láctea SanCor también rebajó el precio de dos de sus productos de primera necesidad: crema de 360 centímetros cúbicos y leche larga vida por litro Cabaña Santa Brígida. En ambos casos, el descuento aplicado fue del 20 por ciento.

La holandesa Unilever, productora global de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal, sólo puso en oferta el pack de 800 gramos de jabón en polvo marca Drive Matic, que pasó de costar $6,27 a $5,23 en supermercados porteños y bonaerenses.

A diferencia de sus competidores, la norteamericana Kimberly-Clark optó por no reducir los precios de sus productos en el país. A cambio, la fabricante de artículos descartables de uso personal y doméstico mejoró la calidad de, por ejemplo, sus pañales Huggies Classic sin modificar su valor.

En las últimas semanas, McDonald’s y Burger King ajustaron el precio de una bebida, un postre, dos variedades de sándwiches y hamburguesas y papas fritas en $4,50 cada uno. Con el inicio de la crisis el año pasado, McDonald’s redujo un 10% el precio del combo Big Mac.(CRÍTICA DIGITAL)