Las notebooks, más caras

Atrás quedarán los días en que el consumidor podía comprar una notebook por menos de 2000 pesos por la avanzada de las económicas netbooks, la evolución tecnológica y algunos cambios en el consumidor. Existirán las excepciones, claro está, y llegarán de la mano de ofertas y liquidaciones de stock puntuales.

Hace dos años, varias marcas quebraron la barrera de los 2000 pesos y hoy proveedores internacionales, como Lenovo, Hewlett-Packard y Acer, y nacionales, como Banghó y Sicsa, anticipan la despedida de esos equipos. Joan Ruiz Beck, gerente de marca de Lenovo, señaló: "El fenómeno lo vemos, incluso, en el segmento de equipos de hasta 2500 pesos. Todo lo que caiga debajo de esos precios será acaparado por las netbooks. Estimamos que se venderán 50.000 netbooks y 150.000 notebooks por trimestre en 2010".

"Las notebooks -agregó- no van a bajar de precio por una estrategia comercial de las marcas, que encontraron un lugar para cada equipo en el portafolio." Victoria Ponce, directora de ventas para Acer Latinoamérica, explicó: "Al aparecer las netbooks cambiaron las exigencias de los usuarios para notebooks. Quien busca equipos de primer precio compra una netbook y así las notebooks quedaron como un producto diferenciado, con más hardware".

Al respecto, Martín Flaschland, gerente de Marketing de Personal Computer de Hewlett-Packard, apuntó que hacía cuatro años tenía cinco modelos de equipos móviles y hoy opera con 27. "Las notebooks van a lo más robusto, con configuraciones más altas", señaló el ejecutivo y descartó un próximo regreso a las notebooks de 2000 pesos. Esto último, además de la estrategia comercial, está vinculado con la valuación del dólar. Hoy las notebooks más económicas promedian los 2500 pesos, mientras que las netbooks se consiguen desde 1600. Eduardo Dubin Domínguez, analista de IDC Argentina, explicó: "El precio en dólares de los equipos se mantuvo, pero en la Argentina aumentaron por el tipo de cambio". Precios en alza

El análisis se condice con los datos relevados por IFR Monitoring: las notebooks se encarecieron un 14% en los primeros diez meses del año y las netbooks aumentaron un 12% en el mismo período, de acuerdo con el informe de la consultora. A esa variación, hay que sumarle un repunte en los precios de las memorias y pantallas que se registró en el último trimestre.

En este contexto, todas las marcas ampliarán su oferta de notebooks y de netbooks. Los fabricantes locales apostarán en particular a los equipos más avanzados. Banghó renovará la línea de netbooks, pero optó por explotar el segmento de más de 3000 pesos con la línea Zero, que presentó en la semana.

"Las netbooks desplazaron a las notebooks baratas; eso es un hecho", dijo el presidente de la empresa, Pablo Suaya. Sicsa también presionará en los equipos de mayor valor. Gustavo Vilches, presidente de la empresa, señaló: "En 2010 tendremos un equipo ultraliviano por no mucho más de 3000 pesos".

Las ventas de equipos móviles terminarán el año con un crecimiento del 16% impulsado por las netbooks, según IDC. En 2010, "las notebooks, con un aporte importante de las netbooks, permanecerán como el segmento de mayor crecimiento, con el 43 por ciento" de un negocio de 2,7 millones de unidades.(LA NACIÓN)