Las petroleras no tienen previsto aumentar los precios
Las compañías petroleras locales afirmaron hoy que "por el momento" no tienen previsto aumentar los precios de sus combustibles, aunque no lo descartan, dependiendo de las decisiones del mercado. Esta situación, no obstante, podría verse modificada próximamente, tal vez en todos los casos, en cuanto alguna de ellas decide ajustar los precios.
El argumento en este último caso será similar para todas las empresas, habida cuenta la incidencia que podrá tener en el mayor nivel de demanda de cada una el hecho de "quedarse atrás" con sus precios.
Es que, paradójicamente, pareciera que vender mas combustibles a los valores actuales no sería lo mas conveniente, aunque dichos precios se vieron incrementados este año de manera importante, (cálculos privados revelan 30 por ciento en dólares) tras varios años de letargo. En la actualidad YPF tiene 57,3 por ciento de participación en el mercado interno, 2,7 por ciento mas que hace un año.
Shell tiene 13,8, es decir 0,1 por ciento menos que hace un año, Esso 12,6 por ciento, 0,1 mas que el año pasado, y Petrobras 11,3 por ciento, 2,6 por ciento menos que en 2008 Dapsa, Refinor y Sol tienen, en conjunto alrededor de 5 por ciento del mercado de combustibles.
Desde la petrolera YPF ser indicó que no tienen previsto por el momento modificar al alza los precios de los combustibles al público, aunque sigue de cerca la actitud de sus competidoras en el mercado local.
Otro tanto respondieron fuentes de Shell, y en el caso de Petrobras optaron por el silencio.
En tanto, trascendió que la petrolera Esso modificó los precios del gasoil en siete centavos por litro en varias ciudades importantes del país, incluida el área metropolitana de Buenos Aires.
En el nivel de trascendido también se ubica una decisión de Shell según la cual dicha empresa tendría resuelto aumentar en forma paulatina sus precios en los próximos meses, de acuerdo con un "sendero" compatible a su vez con un mayor precio negociado con sus proveedoras de crudo (Oxy) desde enero para asegurarse abastecimiento.
En el marco de la política de precios oficial para el sector, que incluye el esquema de retenciones a las exportaciones, las empresas proveedoras suministran crudo a las refinadoras locales no integradas (Shell y Esso) con un precio de 42 dólares el barril (variedad Escalante). Esto motiva a su vez el reclamo menos que velado al gobierno por parte de las productoras no integradas que ven avanzar los precios de los combustibles en las estaciones de servicio sin que ellas obtengan un mejor precio en el mercado interno.
Así las cosas, las estabilidad de los precios de los combustibles a nivel local podría desactivarse mas temprano que tarde.(DyN)