Las prepagas anunciarán aumentos en las cuotas del 15% a partir de 2011

Las empresas de medicina prepaga acaban de culminar, por este año, el capítulo del proyecto de ley que intenta regular el negocio, aunque en breve volverán a escena.

Meses atrás cerraron un acuerdo salarial con el gremio de la Sanidad del 32%, aunque como parte del acuerdo se determinó que esas mejoras en los haberes de los trabajadores se otorgarían en dos etapas. La primera se dio con el sueldo de agosto (del 20%) en tanto que el 12% restante será cobrado con el salario de diciembre.

Y como ocurre desde hace tiempo, las empresas del sector determinaron que esos retoques serían trasladados a la cuota mensual que pagan sus afiliados. Por eso, las próximas cuotas, probablemente desde 2011, llegarán con retoques de entre el 12 y el 15 por ciento.

De acuerdo con ese esquema, en agosto pasado se dispuso la primera tanda de incrementos, que se acercó al 15 por ciento. Pero ahora resta la segunda etapa, que se dará entre fines de este año y los primeros días de 2011, según el criterio que aplique cada compañía de medicina prepaga.

“Es imposible absorber esos sobre costos que comenzarán a aparecer. No tenemos más remedio que transmitirlo íntegramente a las cuotas de los afiliados”, repitió durante los últimos diez días Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y vicepresidente de Cimara –la cámara que agrupa a las empresas del rubro–, en medio de las disputas por la ley de regulación del negocio.

De este modo, la cuota media habrá sufrido un alza que rondará el 30% durante este año. Y mientras que en 2009 la inversión de quienes prefieren refugiarse en la medicina privada fue –según datos de la consultora Key Market– de $ 231, cuando se termine de aplicar este incremento pasará a los 300 pesos.

En tanto, mientras que el año pasado el costo de un plan medio para una persona de 30 años fue de $ 330, a fines de este año crecerá hasta los 435 pesos. Y una pareja con dos hijos abonará una cuota mensual de $ 1.320, contra los $ 1.000 que pagaba el año pasado.

Si bien en al algunas empresas no descartan todavía que en diciembre ya comiencen a regir los nuevos cuadros tarifarios, lo cierto es que deben cumplir con la reglamentación que las obliga a informar a sus afiliados con 30 días de anticipación cualquier cambio en los precios. Esta comunicación se lleva a cabo a través de una carta que la firma le hace llegar a cada uno de ellos, algo que hasta hoy no ocurrió. Por esto, la variante más factible es que el retoque de tarifas se disponga para los primeros días de enero.

En este sentido, la idea original de las compañías era arrancar con este “operativo aumentos” a comienzos de noviembre, de modo de poder aplicar los incrementos desde diciembre.

Pero los movimientos que se generaron en torno del proyecto de ley para regular el negocio de la medicina prepaga las obligó a frenar esa necesidad, y esperar al comienzo de 2011.

“Siempre quedamos desfasados entre las mejoras salariales de los trabajadores y los retoques que se nos permiten en las cuotas”, se quejó el directivo de una prepaga.

(El Cronista)