MEDICINA PRIVADA
Las prepagas justifican el aumento
El director de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA) explicó que el incremento de hasta un 24 por ciento en las cuotas radica en que "creció la cantidad de servicios" que deben cubrir. Y aclaró: "Esto no es seguridad social, ni salud pública, es una actividad comercial".
El director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé, justificó hoy el aumento de 24 por ciento promedio en las cuotas de la medicina prepaga que comenzará a regir a partir de diciembre o enero próximo, al señalar que "creció la cantidad de servicios" que deben cubrir. Y remarcó que la actividad "no es seguridad social, es una actividad comercial".
"Esto no es seguridad social, ni salud pública, es una actividad comercial de salud, con responsabilidad", subrayó Díaz Mathé en declaraciones radiales. De esta manera argumentó que, cuando el gremio de la Sanidad se termine de firmar la paritaria, las cuotas de la medicina privada para los usuarios directos sufrirán un aumento de entre el 23% y 24%.
Estas subas van a impactar en el bolsillo de los usuarios "directos", estimados en casi un millón de personas. El resto de los afiliados, que completan los casi 4 millones que hay en el país, son "corporativos" es decir que utilizan la prepaga a través de su empresa.
"El Congreso está intentando incluir adentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) la necesidad de cubrir cirugía para la obesidad que va a tener un costo adicional", explicó Díaz Mathé, e indicó que "al incluirse esto en el PMO también tiene que hacerse en la cuota de la medicina prepaga".
Así destacó que "la plata a repartir ahora se diluye en otras cosas", y afirmó que "no se puede incluir dentro de la canasta de servicios más cosas, restando económicamente a los fondos que hay que distribuir". (CLARIN)