"Las primarias despejan el camino hacia una representación más adecuada"

"Los partidos que no logren el 1,5% de los votos no participan de la elección de octubre. Y esto es muy importante para ir despejando el camino a una representación más adecuada. Por lo tanto, los ejercicios democráticos que se quieran hacer en los partidos políticos para resolver algunas de las candidaturas no influyen para nada en la necesidad y el fuerte impacto que van a tener las primarias", sostuvo hoy el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

Al ser entrevistado en FM Millenium, el funcionario descartó cualquier duda acerca de la realización de las elecciones primarias "desde el momento en que es ley está claro que se van a hacer".

Destacó, entonces, las inversiones que se realizaron para mejorar la tecnología y las reuniones que se mantuvieron para organizar las elecciones primarias. "Son hechos concretos que han ido jalonando durante todo el año 2010. Entonces, si uno escuchase las opiniones de aquellos que se sienten perjudicados, o no están de acuerdo, o simplemente confrontan por confrontar con las políticas del Gobierno, hay una realidad virtual. Pero la única realidad que cuenta es la de los hechos, y esa indica que las primarias están a la vuelta de la esquina, las cosas están haciéndose", dijo.

En esa línea, y respecto a la confección de padrones, explicó: "La carga de padrones es una actividad constante, sino lo fuera habría un mal desempeño de aquellos que no trabajasen en ese tema. La carga, de hecho, ha sido una constante para todo el fuero en 22 provincias, ha habido manifestaciones importantes, el juez de Tucumán, de Mendoza, de La Rioja, Catamarca, Córdoba o Santa Fe dijeron que no tienen problemas. ¿Por qué? Porque en esos distritos la carga nunca se interrumpe".

"Los nuevos electores, los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 23 de octubre, ya están en el padrón. No están habilitados para votar, pero están cargados en el padrón desde los 16 años. Así que la situación no es tan grave", dijo Tullio, quien a pesar de los dichos de la jueza María Romilda Servini de Cubría acerca de una burocratización de la carga de datos, consideró que "vamos a contar con los padrones de la Capital Federal igual que con el resto del país. Es muy feo que la Capital estuviera por detrás del resto".