Las provincias dependen cada vez más de las transferencias de Nación

La ejecución presupuestaria de las provincias que cuentan con información actualizada al primer semestre de 2010 revela las tendencias en el comportamiento de las cuentas provinciales.

Por el lado de los ingresos, se verifica durante los primeros seis meses del año un incremento de los mismos en relación a 2009. En la mayoría de las provincias analizadas, la variación se ubicó en un rango entre el 21% y el 41% interanual.

Dentro de los ingresos tributarios, en general se verifica que la recaudación propia de las provincias crece a un ritmo inferior a los envíos por Coparticipación y los Regímenes Especiales, lo que denota el aumento de la dependencia de recursos federales por parte de las provincias. Mientras que en promedio el conjunto de las 24 provincias incrementaron su recaudación en una tasa que supera el 24%, las transferencias automáticas por parte de Nación lo hacieron en un 33% para el conjunto de los distritos.

Dentro las provincias de la muestra, todas las jurisdicciones excepto San Luís presentan recursos aumentando a un mayor ritmo que los gastos. Las provincias que verifican el mayor variación en sus gastos, superando el 30%, son Santa Fe, Mendoza, Catarmarca y San Juan. Estas presentan una brecha de más del 10% entre el crecimiento de ingresos por sobre el de sus gastos.

En lo que refiere a las erogaciones, en todos los casos, la partida para el personal se destacó con aumento promedio de un 16% en el semestre. La variación se explica por el impacto anualizado de los aumentos otorgados en 2009, sumado a la política salarial implementada en este ejercicio que, en algunos casos como en Buenos Aires, se implemento en forma escalonada, faltando registrarse el impacto que se producirá en julio con un aumento promedio del 9%.

En cuánto a la obra pública provincial, en general se muestra una recuperación respecto de 2009, pero la situación presenta disparidades entre las provincias.

El rango de variación interanual del gasto total es amplio. De las provincias de la muestra la de menor crecimiento de su gasto acumulado al semestre es Salta (12%), mientras que en el extremo se encuentra San Luis (38%). En el caso de San Luis se destaca que el crecimiento de su gasto total por encima de sus ingresos se debe al impacto del incremento en sus erogaciones de capital (+83%),

Al primer semestre la mayoría de las provincias muestra resultados primario y financieros positivos, menos en el caso de Buenos Aires y San Luís. El déficit primario estimado a junio para la Provincia es abultado y a pesar de la buena performance de sus ingresos, no resultará suficiente para cubrir el crecimiento de sus gastos.

(ABECEB)