Las provincias patagónicas crecieron más que el resto

La titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ana María Edwin, charló con Sala de Prensa y analizó los datos provisionales del Censo 2010, que se presentaron ayer en Río Gallegos.

Edwin contó que como el censo tiene un carácter federal, ya que se trabajó con representantes de todo el país para llevarlo a cabo, era “simbólico que pudiéramos hacer la presentación y la presentación de datos, desde el punto más extremo de nuestro país, al norte”.

El lanzamiento se realizó en Humahuaca, y se tenía pensado dar a conocer los primeros datos en Ushuaia, pero debido al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, Edwin explicó: “Pensamos que era un homenaje realmente a él, no solamente en su calidad de estadista, sino por su aprecio a las estadísticas oficiales, porque asentaba todas sus decisiones en ese conocimiento de la realidad para decidir”.

Los datos definitivos de total de población desagregada por jurisdicciones, que se conocerán el 20 de junio de 2011, “van a ser los que permitan definir tanto las representaciones en los distintos niveles jurisdiccionales para definir la cantidad de representantes por distrito, como la coparticipación a nivel de las provincias”, dijo la funcionaria nacional.

Edwin sostuvo que “el crecimiento más alto, en términos proporcionales, se registra en las provincias patagónicas”.

La provincia que más ha variado en términos poblacionales es Santa Cruz, donde se puede hablar de un crecimiento del 38,4%.

La funcionaria explica este crecimiento en “el modelo que caracteriza a nuestra nación, que es de desarrollo económico con inclusión social”.