Las provincias vuelven a endeudarse para cubrir el déficit
Una vez suspendidos los artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal que obligaban a las provincias a mantener sus cuentas en orden, los gobernadores de distintas jurisdicciones iniciaron una carrera para endeudarse y así cubrir la caída de la recaudación.
En efecto, ya son cinco los distritos que preparan la emisión de bonos o solicitudes de préstamos por $4.200 millones.
La cifra podría elevarse a $10.000 millones informa el matutino La Nación en su edición de hoy.
El nuevo panorama es posible, ya que la suspensión de los artículos de la norma permite que los gobernadores ejecuten presupuestos financieros con déficit y emitan deuda para financiar gastos corrientes, como sueldos y pago a proveedores y contratistas.
Córdoba encabeza la lista de las jurisdicciones que se adherirán al polémico "salvavidas". Juan Schiaretti, gobernador de la provincia mediterránea, ya recibió el permiso de la Legislatura local para emitir bonos por $1.900 millones.
Tras los mismos pasos, se ubica la provincia de Buenos Aires que gestiona un endeudamiento de $1.455 millones.
El avance se completa con Mendoza, con $520 millones; Río Negro, con $250 millones, y Salta, con $75 millones, informa el matutino.
La situación se complica si se analizan las previsiones de deuda para el 2010 de las restantes jurisdicciones.
Más precisamente, Neuquén, podrá gestionar el endeudamiento anunciado que se ubica en $650 millones. Situación similar se daría en Santa Cruz.
Respecto al panorama de la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, ya anticipó que el gobierno de la local apunta a emitir un bono en el primer trimestre de 2010 por $235 millones de dólares.(INFOBAE PROFESIONAL)