INFORME
Las pymes están muy centradas en sus dueños
La falta de separación entre la figura del dueño de una pyme y la empresa en si misma -con una clara tendencia a resolver los asuntos de la firma como problemas personales-, y el uso de dinero en efectivo y cheques para los gastos cotidianos, son algunos de los principales hábitos de las pequeñas y medianas empresas argentinas, según un relevamiento presentado por Visa Internacional.
De acuerdo con los resultados del estudio, en Argentina sólo el 21 por ciento de los dueños de las pymes se registran como personas jurídicas, mientras que el 64 por ciento figura como persona física.
La investigación, realizada por la consultora Nielsen, abarcó a 1.200 firmas de ocho países de Latinomérica -entre ellos Argentina- y fue dada a conocer hoy en una rueda de prensa en la que Visa realizó un relanzamiento de los productos destinados a la pymes de la firma.
"El mundo de la pymes está muy centrado en el dueño de la empresa", aseguró el vicepresidente de Soluciones Internacional de Visa Internacional para América Latina y el Caribe.
El estudio en Argentina -uno de los tres países con mayor nivel de consumo de la región, por detras de Brasil y México- abarcó a 76 pymes, equivalente al 9 por ciento del total de la muestra.
Fernando Suban, country manager de Nielsen, sostuvo que las pymes argentinas "se comportan en forma muy parecida" a sus pares de la región.
En lo que respecta al crédito, el especialista dijo que la mayoría de las pymes argentinas lo reciben en forma directa de sus proveedores a través de la entrega de insumos con plazos de pago de hasta 30 días, donde la financiación ya está volcada en los precios y se ubican en torno al 7 por ciento.
Del estudio se desprende que "el acceso al crédito demostró ser un tema crítico para las pymes", señaló Suban, quien precisó que sólo el 13 por ciento del total de la muestra dijo que es "fácil" acceder a alternativas de crédito en Argentina, mientras que el 14 por ciento reconoció que cuenta con "algún credito formal".
En lo que respecta a los métodos de pago, más del 81 por ciento de las pymes argentinas utilizan dinero en efectivo y cheque para cumplir con sus compromisos cotidianos.
El estudio realizado por Nielsen se llevó a cabo entre enero y marzo pasado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.
La muestra incluyó a micro, pequeñas y medianas empresas con facturación anual de hasta 5 millones de dólares.(Télam).-