Las pymes se enfocan en negociar cheques y relegan la inversión productiva

Un informe de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar reveló el peor nivel de inversión productiva de las pequeñas y medias empresas de los últimos cinco años y un "salto enorme" en la negociación de cheques de pago diferido y el financiamiento de capital de trabajo.

Según el Índice de Inversión Pyme (IIP), en el tercer trimestre del año solo tres de cada diez garantías financieras fueron destinadas a inversión productiva, lo que representa el número más bajo desde 2013.

"Este número acompaña la realidad macro y microeconómica de las pymes que, ante la coyuntura actual, requieren de un mayor financiamiento de capital de trabajo por la extensión en la cadena de pagos y no se encuentran tomando garantías para proyectos de inversión, sustanciado también en las mayores tasas de interés de las líneas de crédito", subrayaron desde Garantizar.

Al igual que el trimestre anterior, la mayoría de las garantías siguen destinándose a financiar capital de trabajo. "La contracción de la economía en general sumada a la incertidumbre respecto al valor de las tasas de los bancos impactan en la confianza del empresariado y en la toma de decisiones", destacó el reporte al que accedió ámbito.com.

El período del primero de julio al 30 de septiembre de 2018 arrojó un índice de 30,92%, lo que representa una caída del 38% respecto del mismo trimestre del 2017, por debajo del promedio histórico de los terceros trimestres (33%). "Las urgencias del presente dispararon la negociación de cheques y el financiamiento de capital de trabajo", enfatizó el análisis, relegando la inversión en la economía real.

"A pesar de registrar una baja respecto de 2017, el sector industrial es el sector económico que vuele a encabezar la emisión de garantías (28%), luego de dos trimestres donde el agro fue la estrella", remarcó. Por primera vez Santa Fe superó a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires. "Las pymes santafecinas lideraron las inversiones productivas", recalcó.

"En este difícil contexto, Garantizar brinda un fuerte apoyo a las Pymes que se traduce claramente en una serie de beneficios a la hora de negociar mejores condiciones y plazos en los créditos o descuentos de cheques, logrando reducir sustancialmente la tasa de interés para las Pymes y también a la hora de hacer negocios entre los asociados", dijo Carlos Pirovano, director de la firma.

El estudio, que se realiza sobre una muestra de 8.000 pymes de los 24 distritos del país, destacó el ranking de actividades económicas más importantes, con $ 350 millones de un total de $ 1.200 millones.

1) Fabricación de biocombustibles 2) Servicios de salud 3) Cultivo de soja 4) Cría de ganado bovino 5) Cultivo de tabaco 6) Servicios de almacenamiento y depósito 7) Cultivo de otros cereales 8) Venta al por menor en supermercados 9) Cría de ganado porcino 10) Fabricación de cocinas

En este marco, se destaca el sector Industria y Minería en la cabecera de la emisión de las garantías, con el 28% de participación, y el rubro Servicios, que sigue detrás con 24%, Agropecuario y Comercio cada uno con 20%.

Fuente: Ambito