Las pymes van a la universidad de la mano del crédito fiscal
Más de 22.000.000 de pesos en crédito fiscal fueron otorgados de marzo a junio por la Secretaría de la Pyme y el Desarrollo Regional (Sepyme) a 2.000 proyectos de capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas.
La cifra representa un 70% del presupuesto asignado a crédito fiscal para capacitación y un 80% más de lo que se logró ejecutar en todo el año 2009, cuando apenas se superaron los 1.400 proyectos beneficiados. "Era un programa desperdiciado", resume Andrés Elgarrista, subsecretario de Política y Gestión Pyme.
El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación del Ministerio de Industria, que se ejecuta a través de la Sepyme, permite a las pymes acceder a la formación de recursos humanos en carreras de grado universitario, posgrados, cursos y sistemas de entrenamiento dentro y fuera de la planta. Las empresas pueden elegir las temáticas en las cuales capacitar a su personal y las instituciones en donde hacerlo, ya sea con programas "a medida" o de modalidad abierta.
La Sepyme reintegra hasta el 100% de los gastos a través de un Certificado de Crédito Fiscal que puede aplicarse al pago de impuestos nacionales (Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, Impuestos Internos), es endosable y no tiene fecha de vencimiento.
Las pymes pueden solicitar reintegros de hasta el 8% de su masa salarial. Y las grandes empresas pueden pedir el beneficio hasta un 0,8% de su masa salarial para capacitar a pymes.
Las mejoras
Según Elgarrista, "en promedio entran de 18 a 25 proyectos de capacitación por día". Si el ritmo se sostiene, "el presupuesto podría terminarse a mediados de septiembre", asegura.
Para el funcionario, el crecimiento se debe a tres factores: la desburocratización del proceso, el acortamiento de los plazos de respuesta y la reforma ya aplicada en 2009 que permitió la admisión de la actividad abierta. Esto favoreció el ingreso de proyectos de capacitación en cualquier institución educativa de nivel terciario o universitario, incluso del exterior. "La premisa fue la colocación total de los recursos del programa", dice Elgarrista.
Esta última reforma contribuyó también a que las universidades promocionaran el beneficio. "En los folletos de nuestros programas incluimos la información sobre crédito fiscal", dice Zenón Biagosch, director de la Escuela de Negocios de la UCA. Allí las empresas hicieron uso del beneficio particularmente en el Programa de Gestión Empresaria destinado a pymes. "Una parte de los cursantes fueron beneficiados por la empresa Telefónica, que asignó crédito fiscal para capacitar a sus proveedores", amplía Biagosch.
En el caso de la Universidad de San Andrés, diseñaron un programa a medida que el Banco Santander Río pidió para las pymes de su cadena de valor. "Ellos las convocaron utilizando el programa de crédito fiscal", cuenta Paula Bianchi, directora del Area Programas In Company del Centro de Educación Empresario.
Las universidades coinciden en que este año creció la incidencia de este sistema en los programas abiertos. Y los números de la Sepyme indican que en lo que va del año se capacitaron 3.000 gerentes y 50.000 trabajadores de planta y mandos medios a través de este mecanismo.
(iEco)