“Las retenciones debe fijarlas el Ejecutivo”
El gobernador santafesino, Hermes Binner, sostuvo hoy que “las retenciones a la soja las debe fijar el Poder Ejecutivo Nacional”, al salir al cruce del proyecto de la oposición para derogar esa facultad de imponer aranceles a las exportaciones.
Además, se diferenció del senador nacional y titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, quien presentó un proyecto para segmentar las retenciones, de acuerdo a la cantidad de hectáreas que posee el productor agropecuario.
Binner le envió en marzo del año pasado una carta a la presidenta Cristina Fernández en la que pidió suspender las retenciones a la exportación de soja, y le propuso una serie de medidas fiscales para compensar las pérdidas que provocaría esa decisión.
Sin embargo, el gobernador reconoció ahora que “éste es un tema muy controvertido”, y afirmó que “no es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo al maíz que a la soja”.
“Son cosas diferentes. Y esa retención, en realidad técnicamente es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo”, indicó Binner, quien añadió que “es una forma más, dentro de lo que significa el plan económico nacional”.
En declaraciones formuladas a LT 29 de Venado Tuerto, aseguró que sus legisladores serán “respetuosos de esa decisión”, y puntualizó que “no es adecuado que la Legislatura decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones”.
“Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico”, afirmó Binner.
(El Cronista)