INDEC
Las siete conclusiones insólitas a las que lleva la distorsión de los índices
Crecimiento salarial récord, la papa a precio de oferta, turismo deprimido y otras curiosidades.
Subsidian la papa para que se venda al precio que ya existía. El gobierno está subsidiando la papa para que se venda a 1,40 el kilo.
Pero, según el INDEC, en agosto la papa se vendió, en promedio, a ese precio. Una de dos: o el subsidio es innecesario y se están dilapidando fondos públicos; o el ente oficial midió mal el precio de la papa y la inflación fue mayor a la que se difundió.
Salarios suben casi 3 veces más que los precios
Según el INDEC, entre enero y julio, los salarios crecieron el 11,8%, mientras, en igual período, la suba de los precios minoristas fue del 4,4%.
Así, para la estadística oficial, los salarios aumentaron en 7 meses 2,7 veces más que la inflación, con un crecimiento del poder adquisitivo salarial de 7 puntos.
Así, para el INDEC, los salarios suben por el ascensor y los precios por la escalera. Pero si tomamos como real el dato de inflación de Mendoza (13,5%) los salarios perdieron frente a la inflación. ¿Con cuál índice empresarios y sindicalistas van a renovar los convenios de trabajo?
Desempleo sin datos firmes
El Gobierno anticipó, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que en julio el desempleo fue del 7,8%. Pero al difundir el índice de salarios, el INDEC aclaró que los datos referidos a los trabajadores no registrados, tanto de junio como de julio, fueron solamente "estimados".
Y argumentó que no están los datos de la EPH de ese período por el paro de casi 2 meses que hizo el personal. Entonces, la duda es: ¿estaban o no las cifras de la EPH?
Del tomate
Para el INDEC, a pesar de los factores climáticos, los precios mayoristas del tomate cayeron abruptamente en julio y agosto. Según la estadística oficial el valor del tomate redondo bajó el 12% en julio y el 4,1% en agosto. Y el precio del tomate perita bajó más: 15,5% en julio y 7% en agosto. Hoy el precio minorista sube y bate récords. ¿Estaba bien medida la baja del precio mayorista?
Por el auge turístico, la hotelería y restaurantes bajan sus precios
La mayor actividad económica (8%) y la suba de los precios (11,1%), hicieron que el PBI nominal suba 20% entre el primer trimestre de 2007 y el mismo lapso de 2006.
En cambio, el rubro Hotelería y Restaurantes creció menos de la mitad (9,8%). Fue porque la actividad subió el 7,3% pero sus precios se habrían derrumbado (2,3%).
Así, se produjo así el hecho inédito e insólito de que con el consumo en alza, una fuerte presencia turística y costos crecientes, el sector bajó sus precios y resignó rentabilidad. Por el Turismo, la hotelería tuvo deflación de precios, según el INDEC.
¿Se termina la evasión en el IVA?
La AFIP calculó que en 2006 hubo un incumplimiento del 21,2% en el pago del IVA, que grava al consumo.
Entre enero y agosto de 2007, la recaudación de ese impuesto mejoró el 33,3%, algo también inédito porque casi duplica el crecimiento nominal del consumo.
Por eso se estima que la mejora en la recaudación del IVA revela que la inflación real es superior a la oficial. Si se toma en cuenta que el IVA se calcula sobre el consumo, en pocos meses se daría el absurdo de que la evasión desaparecería.
La inflación no golpeó donde se buscaba
En el primer semestre, en Capital y Gran Buenos Aires la inflación oficial promedio fue del 3,9%. Pero para el segmento de las familias más ricas, la suba de los precios fue de apenas el 3,3%.
En cambio, para la franja de hogares más pobres fue del 4,2%. Para el resto de la pirámide rondó entre el 4,1 y el 4,4%.
Así, la manipulación de los índices provocó un efecto no deseado para el Gobierno: que la suba de los precios perjudique más a los sectores medios y pobres que a los ricos.
Lo que pasó que el INDEC retocó en mayor medida los rubros Esparcimiento y Medicina privada, que representan una proporción mayor del consumo de las familias ricas. (Clarín)