Las vacaciones son un buen momento para conseguir trabajo

Al contrario de lo que se piensa, los meses de verano pueden resultar un buen momento para conseguir trabajo.

En enero y febrero muchos de los presupuestos para el año ya han sido aprobados y los directivos y el área de Recursos Humanos tienen vía libre para contratar, explica Daniel Iriarte, manager de Michael Page en la Argentina.

“Frente al adormecimiento del mercado en 2009, hay una apertura de procesos de selección. Llamativamente, este año estamos con un 30% más de búsquedas respecto al mismo mes del año pasado”, detalla Cinthya Cuculiansky, socia de BDO Argentina.

Para Laura Bitocco, gerente de Selección y Evaluaciones de Grupo Hidalgo, en tiempo de vacaciones hay menos postulaciones, lo que representa más oportunidades para los candidatos. “En esta época, los candidatos no están tan ubicables”, destaca Bitocco. “Los consultores vemos que hay menos respuestas a las convocatorias porque muchos están de vacaciones. Hay menos competencia. En nuestra experiencia estamos en contacto con clientes que han iniciado búsquedas en diciembre y en enero”, coincide Silvia Espósito, responsable de Selección de la consultora CCN.

Para los que están en la búsqueda, la especialista de Grupo Hidalgo recomienda mantenerse activos en las redes sociales laborales o profesionales, aunque no estén cerca. “Como candidatos es importante participar en las estrategias de reclutamiento 2.0. Las empresas se manejan cada vez más con buscadores de empleo en la web, blogs, ferias de empleo y redes sociales. Es el nuevo mercado del empleo que está revolucionando los métodos de búsqueda”, señala Bitocco. Desde Michael Page también aconsejan no desconectarse: “Hay que estar atentos y seguir moviendose. Hay herramientas que permiten estar localizable”.

Otro factor positivo es que muchos de los proyectos de incorporación de personal que durante el año pasado se frenaron por la crisis económica global –especialmente en las multinacionales que lo tenían prohibido desde sus casas matrices– ahora comienzan a reactivarse. “Muchas empresas tenían un bloqueo para poder contratar a nivel mundial, lo que se conoce como hiring freeze, que ahora se empieza a relajar porque el mundo comienza a recuperarse y habilita a muchas empresas que tenían una necesidad que no podían cubrir a hacerlo ahora, inmediatamente”, destaca Iriarte.

Al tratarse de meses del año relativamente tranquilos para las compañías, las personas encargadas de la selección y reclutamiento pueden también estar más propensos –y con más tiempo disponible– para dar inicio a un proceso de búsqueda. “En general en Recursos Humanos y en las áreas que demandan incorporaciones acaban de cerrar el año y están más dispuestos a entrevistar”, asegura Iriarte. “Por otro lado, en el caso de las búsquedas de puestos de nivel medio y top management no se puede esperar. Son funciones claves dentro de una compañía y hay que reemplazarlos, no importa la época del año”, aclara el directivo.(EL CRONISTA.COM)