ECONOMÍA
Las ventas minoristas crecieron 28 por ciento en enero
Las ventas en los comercios minoristas crecieron 28 por ciento en enero respecto del mismo mes de 2010, impulsadas por el turismo, según un sondeo realizado por Fedecámaras.
El titular de la entidad, Rubén Manusovich, señaló que en la ciudad de Mar del Plata, crecieron las empresas vinculadas a la recreación (espectáculos, teatros, restaurantes con shows musicales, entre otros) y que "es otro dato demostrativo que el consumo sigue en aumento en la Argentina".
También reveló que para esta temporada se abrieron 50 mil nuevos comercios vinculados al turismo y los servicios, 35 mil de los cuales estaban ubicados en la costa y los otros 15 mil distribuidos en el resto del país.
"El comercio ha generado directa e indirectamente 100 mil nuevos puestos de trabajo, que son ocupados mayoritariamente por jóvenes que gracias al turismo consiguen así su primer empleo", destacó el dirigente.
Manusovich sostuvo que esta estadística está avalada por la recaudación fiscal de enero, que marcó un crecimiento interanual del 33 por ciento.
"Ha subido fuerte el IVA comercial, un dato por demás demostrativo de la mayor actividad comercial que se ha registrado durante el primer mes del año", completó Manusovich.
Fedecámaras señaló además que en la costa atlántica la ocupación hotelera y de inmuebles alquilados llegó al 95 por ciento y que en las Sierras de Córdoba registró un 90 por ciento.
Las ciudades de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Carlos Paz, Mina Clavero, Puerto Madryn y Buenos Aires fueron las más receptivas, aunque en el caso de la Capital Federal se vio visitada casi con exclusividad por extranjeros, indicó el estudio.
Asimismo, destacó que "el paso del Rally Dakar por distintas provincias generó un movimiento inusitado en destinos no tradicionales para el turismo en esta época del año".
Como ejemplo señaló a "Tucumán, La Rioja, San Juan y el norte bonaerense".
En cuanto a la "masiva presencia de visitantes a Córdoba", indicó que "hay que atribuirla además a los festivales folclóricos de Jesús María y Cosquín".
Precisó también que Entre Ríos registró una ocupación del 80 por ciento, al igual que Río Negro.
No obstante, subrayó que en Las Grutas la ocupación fue del 90 por ciento y en Bariloche del 70 por ciento, mientras que en Mendoza se ocupó el 75 por ciento de las camas disponibles.
(Ambito.com)