Las ventas minoristas crecieron un 7% en julio
Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 7% en julio, respecto del mismo mes del año pasado, y acumularon así una suba del 5,6% en los primeros siete meses del año.
Tras la euforia del mundial de fútbol de Sudáfrica, que provocó un boom de compras incluso de bienes durables, las ventas van encontrando una nueva trayectoria menos enérgica pero igualmente importante, señaló el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Asimismo, agregó que los consumidores siguen mostrándose predispuestos a gastar y a tomar las opciones de financiamiento disponibles, aunque en julio se encontraron con menos propuestas de cuotas sin interés y con los límites de las tarjetas en niveles elevados, lo que desalentó o postergó algunas decisiones de compra.
En los rubros vinculados a la construcción y gastos relacionados con la vivienda, se notó el "efecto vacaciones de invierno", que provocó un menor movimiento en la venta de esos productos.
Las ventas de textiles, jugueterías, regalerías y electrodomésticos volvieron a registrar tasas elevadas, pero se destaca que la comparación se realizó contra julio de 2009, cuando la Gripe A había generado una parálisis en el mercado.
No obstante, el buen ánimo del público que observa hacia delante un escenario sin sobresaltos en la economía Argentina y la recomposición continua de los salarios, son dos elementos que mantienen dinámico el consumo, y los empresarios esperan que esa tendencia continúe hasta fin de año.
Con el resultado de julio, en los primeros siete meses del año las ventas registraron un aumento del 5,6% en las cantidades vendidas frente a igual período del año pasado.
La venta de electrodomésticos siguió activa aunque con menos fuerza que en mayo y junio.
Para retener al público, los negocios del sector decidieron extender las propuestas de hasta 50 cuotas sin interés en una amplia gama de productos.
Así, la venta se concentró menos en televisores plasmas y LCD, y se orientó hacia notebooks, netbooks, lavarropas y heladeras: eso permitió que las ventas de ese rubro finalizaran julio con un alza interanual de 19,2%.
Aunque, como ocurre con la mayoría de los sectores, la magnitud de ese crecimiento está en parte influenciada por la baja base de comparación si se recuerda que en julio del año pasado las ventas se vieron afectadas por la Gripe A.
El único rubro que no creció en julio fue "Farmacias, que registró una caída interanual de 3,1% en las cantidades vendidas.
Pero la caída se debe al mismo efecto estadístico que provocó importantes alzas en otros rubros, ya que en julio 2009 la venta de productos farmacéuticos fue lo único que se incrementó.
La comercialización de indumentaria continuó firme, con un aumento interanual de 12,1%: ayudaron las liquidaciones y la aparición de la ropa de nueva temporada.
La ola polar, sin embargo, desalentó las ventas en comercios de barrio y ayudó a sostener el consumo en los negocios ubicados en centros comerciales, donde la afluencia de público fue muy intensa.
Los productos vinculados a la construcción y decoración o arreglos del hogar tuvieron una desaceleración en sus tasas de crecimiento.
En general, en estas vacaciones las familias salieron más de sus casas que el año pasado y eso postergó decisiones de compras que seguramente se concretarán en agosto, dijo la CAME.
En julio, la venta de lo materiales para la construcción creció sólo un 0,4% interanual; la de materiales eléctricos subió un 0,6% y la de ferreterías avanzó un 0,3%.
(Ambito.com)