Ledesma y Coca-Cola sellan acuerdo de largo plazo para la provisión de insumos
La compañía agroindustrial Ledesma anunció que llegó a un acuerdo con la multinacional de las bebidas Coca-Cola para formalizar su alianza de provisión de insumos derivados de frutos cítricos, y hacerla a largo plazo.
Hasta el momento, la compañía jujeña proveía los insumos, específicamente aceite de naranjas que sirven para dar sabor a las bebidas, a través de contratos anuales: "esto confirma que seremos proveedores por las próximas dos décadas", afirmó a El Cronista Gonzalo Montagne, Director del Negocio de Frutas de Ledesma.
El ejecutivo reconoció que se trata de más del 90% de los derivados de naranjas que la compañía produce, por lo que el acuerdo es muy importante para Ledesma e implica posicionar a la compañía como uno de los más importantes proveedores de Coca-Cola. "Es una muy buena noticia para la industria citrícola del norte del país ya que asegura el empleo de alrededor de 2500 personas en las provincias de Jujuy y Salta, y le da sustentabilidad a un negocio que en el país no es fácil", afirmó.
Si bien prefirió no dar datos de cuánto involucra la provisión a nivel de volumen, sí se especificó que Ledesma deberá invertir unos u$s 8 millones en su planta de Libertador General San Martín, en Jujuy (donde también posee el ingenio azucarero), para ampliar su capacidad de producción (el establecimiento se especializa en el empaque de la fruta fresca y además elabora jugos y derivados de la fruta).
"Ledesma le proveerá a Coca-Cola la mayor parte de sus subproductos industriales de cítricos, a un precio prefijado y sujeto a variaciones predeterminadas del mercado", destacó la compañía en un comunicado, en el que agregó que la "mirada de largo plazo que implica la inversión habla de la confianza entre ambas partes, y ratifica el prestigio de Ledesma a nivel internacional".
Se trata en sí de una ratificación por parte de dos grandes compañías involucradas en el sector de las bebidas azucaradas, que en las últimas semanas se venían quejando fuerte, a través de las distintas entidades y cámaras empresarias, acerca del proyecto de reforma tributaria que encara el Gobierno nacional, y que ya fue enviado al Congreso de la Nación.
De hecho, la propia Coca-Cola días atrás tuvo que salir a desmentir una versión que indicaba que congelaba sus inversiones en el país si prosperaba dicha reforma (que implica la suba de la alícuota a los impuestos internos de un 4% u 8% a 17% para las bebidas azucaradas), mientras que Ledesma también criticó la medida a través del Centro Azucarero Argentino (esta entidad consideró que el salto en dicho gravámenes "se incrementarán en proporciones irrazonables del 112% sobre la alícuota vigente y 325% para los productos saborizados con jugos de fruta"). En este sentido, la compañía de la familia Blaquier indicó que "este acuerdo compromete a las dos empresas para los próximos años".
Para Ledesma se trata de un negocio alterno a su especialidad, la producción de azúcar, en el que posee alrededor de 3000 hectáreas de cultivos de cítricos, un vivero propio, y la mencionada planta de empaque. En su último balance (ejercicio concluido el 31 de mayo de este año) la compañía reportó una producción de 100.928 toneladas de frutas en sus fincas ubicadas en la provincia de Jujuy, y 19.052 toneladas en Citrusalta, lo que arrojó un total de 119.980 toneladas cosechadas. De esas, 33.964 toneladas se destinaron a embalado en fresco y 86.016 toneladas a molienda en la planta de jugos concentrados. Además produjo 7268 toneladas de jugos concentrados y 329 toneladas de aceites esenciales. En el comunicado admitió que "tuvo la mejor producción de fruta de los últimos cinco años", siendo la primera productora y exportadora de naranjas del país.
En el caso de las naranjas, la compañía posee alrededor de 1600 hectáreas plantadas (además de más 600 hectáreas de pomelo), y muele aproximadamente unas 50.000 toneladas al año (naranjas).
Fuente: EL CRONISTA