CREARÍAN UN COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIO
Legislatura: estudian un proyecto que haría aumentar las expensas
La Legislatura porteña está analizando un proyecto de ley para crear un Colegio de Administradores de Consorcios. La iniciativa ya despertó una fuerte polémica: mientras sus defensores dicen que servirá para proteger a los consorcistas, los críticos aseguran que provocará un aumento en las expensas, porque subiría el sueldo de los administradores.
El proyecto fue presentado por el macrista Diego Santilli, y se encuentra en tratamiento en la Comisión de Legislación General, que preside el también macrista Jorge Enríquez. Hasta ayer al mediodía estaba previsto sacar el despacho de comisión rápidamente para llevarlo al Recinto y sancionar la ley antes de fin de año. Pero a la tarde ambos legisladores acordaron postergar su tratamiento para evitar suspicacias, tal como, cada uno por su lado, le confirmaron a Clarín.
Actualmente, cualquier persona puede ejercer como administrador. El único requisito es estar inscripto en un Registro que maneja el Gobierno porteño. Allí figuran anotadas 5.688 personas, pero se calcula que las que efectivamente trabajan son 3.000.
El sueldo de un administrador representa un 10% del total de gastos del consorcio. Los vecinos lo pactan directamente con él, porque no existe ninguna ley ni parámetro que fije honorarios, más allá de los que sugieran las Cámaras que nuclean a los administradores.
En tanto, las decisiones finales respecto de la vida de un edificio las debe tomar la Asamblea de consorcistas, y el administrador debe respetarlas.
Con la creación del Colegio, las personas que actualmente ejercen esa tarea serían reconocidos por única vez. Pero en adelante todos los que quieran administrar deberán recibirse de la carrera específica para esa tarea.
Además todos los administradores, actuales y futuros, estarán obligados a matricularse en el Colegio, y a pagar una matrícula anual más un seguro de caución o garantía, para responder económicamente en caso de algún problema.
Las muy fuertes críticas al proyecto llegan desde el sector de los consorcistas. Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Consorcistas, afirmó: "El Colegio fijaría la matrícula y los aranceles extra que cobrarían los administradores por pedir un libre deuda u otros trámites. Todo esto repercutirá en las expensas. Es una cartelización, un atropello".
Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, agregó: "El proyecto tiene cosas deleznables. Los honorarios serían más caros. Y los administradores podrían elegir por su cuenta a los proveedores de servicios del consorcio, cuando esa decisión debe corresponderle a los consorcistas. Además, es significativo que quieran sacar esta ley sin ninguna difusión, aunque afecta a miles de personas".
El diputado Diego Santilli respondió: "Presenté el proyecto ante la enorme cantidad de denuncias de vecinos contra administradores. Lo cierto es que el Estado no está controlando como corresponde, y por eso es mejor que los administradores tengan un Colegio y se controlen entre ellos, como pasa en otros países. Pero el proyecto no contempla fijación de honorarios ni crea una caja de aportes, no estamos habilitando ningún negocio".
En tanto, Horacio Bielli, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, aseguró: "Terminará con la competencia desleal y jerarquizará la profesión, porque con la reglamentación y el control del Colegio los administradores estarán obligados a cumplir con las leyes y no podrán perjudicar a la gente".
A su vez, el diputado Enríquez explicó que "la actividad de los administradores debe estar controlada por el Colegio, es la manera de sacar del medio a los delincuentes. ¿Cuántos casos hay de administradores que se roban el dinero y desaparecen? La matrícula la pagarían una sola vez por año y no sería transferible a los honorarios, eso es ilegal. Además el Colegio tampoco fijaría sueldos, serían acordados entre administrador y vecinos, como sucede ahora".
Cabe recordar que desde la devaluación las expensas que pagan los porteños se encarecieron año a año, producto de los sucesivos incrementos salariales a los encargados de edificios y al aumento de precios de los seguros y servicios (mantenimiento de los ascensores, costo de los artículos de limpieza, etc.).
En tanto, de todos los reclamos vecinales que recibe la Defensoría del Pueblo porteño, el tercer motivo son precisamente las quejas contra administradores. (CLARIN)