INDEC

Leve retroceso en la brecha entre ricos y pobres

El 10% de la población más rica percibía 30 veces más recursos que el 10% más pobre al cierre del primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si se compara con igual período de 2006 se observa una mejora de seis puntos, dado que en ese momento la brecha era de 36 veces.

En cambio frente al último trimestre del año pasado la situación no varió a raíz de que 2006 cerró con una diferencia de 31 veces entre los extremos de la pirámide social.

La medición entre ricos y pobre se realiza desde 1996 y el resultado del primer trimestre de 2007 resultó el valor mínimo de toda la serie histórica elaborada por el organismo. No obstante, vale aclarar que los saltos entre cada trimestre obedece al impacto del pago del aguinaldo, ya que en los meses (enero y julio) en que los asalariados lo perciben la brecha se reduce.

En el Ministerio de Economía subrayaron entre las causas que provocaron la mejora en la situación social "la caída del desempleo y la mejora en los ingresos". En el primer trimestre la tasa de desocupación fue de 9,8% contra el 11,4% de igual período del año pasado.

El informe presentado hoy por el INDEC señala que el 10% de la población de menores ingresos logra hasta $120 per capita por mes, lo cual implica una mensualidad de $480 para una familia tipo.

Al cierre del primer trimestre de 2007 la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tenía un costo de $427,81 para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos y aquellos que no alcanzaron ese valor fueron considerados indigentes.

Si le sumamos una serie de servicios esenciales se llega a la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor se ubicó en marzo en $915,51 y marca el límite de la pobreza.

A ese valor llegan los integrantes del cuarto decil, donde los recursos se ubican entre los 944 y 1.336 pesos. El decil más alto está ocupado por las familias con ingresos superiores a los $41.300 por mes.

Fuente: Infobae.com