Ley Ómnibus: LLA logró emitir dictamen con apoyo de PRO y una parte de la UCR y del bloque de Pichetto
Con el apoyo de PRO y una parte de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría del proyecto de la Ley Ómnibus. El rol de los gobernadores de Juntos por el Cambio fue clave para que La Libertad Avanza se acerque a tener su primer triunfo parlamentario. En simultáneo, se firmaron otros cuatro dictámenes, entre los que están el de Unión por la Patria, de la izquierda, de la Coalición Cívica, y de los socialistas junto a Margarita Stolbizer.
El dictamen de mayoría cosechó 55 firmas, 34 de ellas fueron en disidencia parcial. El primer dictamen de minoría fue el de Unión por la Patria con 45 firmas.
La advertencia que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le hizo a los mandatarios provinciales el lunes por la noche respecto a que si no se aprueba la iniciativa del Ejecutivo nacional, las provincias pagarán los costos no hizo más que reforzar la postura de los legisladores de ex Juntos por el Cambio que venían promoviendo firmar en disidencia el dictamen del oficialismo. Dentro del radicalismo, el presidente del bloque, Rodrigo De Loredo, fue uno de los que más pujó durante todo este martes para convencer al resto de sus correligionarios que esa era la mejor opción. Por la mañana, se había reunido con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, uno de los principales negociadores -al igual que su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio-, para unificar el discurso.
Para ese entonces, los gobernadores celebraban bajito que el Ejecutivo nacional resolvió dejar afuera las modificaciones al régimen de pesca y accedió a coparticipar el blanqueo y saldar las deudas de cajas provinciales con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), sin embargo continuaban las conversaciones sobre esta cuestión.
Puertas adentro de la bancada, De Loredo no consiguió apaciguar el malestar de los diputados que responden al diputado radical Facundo Manes, quien aseguró a través de un tuit que el proyecto y el DNU "tensan los límites de la democracia por las formas" y "empobrecerán aún más a los argentinos por el fondo". Gustavo Carbajal y Jorge Rizzotti dejaron asentada su disconformidad en la reunión de bloque, donde más que nunca quedó expuesta la fractura interna en cuanto a la estrategia a llevar adelante. Ambos legisladores insistieron con que había que presentar un dictamen aparte o, como mínimo, pidieron continuar dando el debate en el plenario.
"Estamos procurando dotar al Ejecutivo de las facultades que demanda para salvar al país de la crisis en la que se encuentra”, dijo el radical Lisandro Nieri en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, que comenzó pasadas las 20.30. Carbajal se despegó de su compañero de bancada con un mensaje directo al oficialismo: "No cuenten con nosotros para esto". Y continuó: "Pueden irse hoy con un dictamen pero pueden quedarse sin ley".
En la bancada de Hacemos Coalición Federal las diferencias son mayores. Juan López, de la Coalición Cívica, anunció en el plenario lo que había acordado con Elisa Carrió: "Vamos a ofrecer nuestra propia herramienta al país y al Gobierno, nuestro propio dictamen, que creemos que va a ser más serio, más ordenado y más justo que el que nos propone el oficialismo". Stolbizer también adelantó que presentaría un dictamen propio, junto a los diputados socialistas. Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot y Emilio Monzó se dedicaron toda la jornada a terminar de consensuar el texto con La Libertad Avanza. La decisión de ese sector de firmar el dictamen en disidencia estaba tomada, sin embargo destacaron que no acompañarán en la votación en particular los artículos referidos a privatizaciones, retenciones y jubilaciones.
Los radicales y los integrantes de Hacemos Coalición Federal que decidieron apoyar el dictamen del oficialismo sostienen que intentarán introducir modificaciones al proyecto durante el debate en el recinto en todo lo vinculado a la cultura, la educación y el financiamiento de las campañas electorales, entre otras cuestiones.
En PRO, algunos se lamentaban por no haber negociado mejor. "No nos dieron casi nada de lo que pedimos", dijo a BAE Negocios uno de los referentes de esa bancada. Y continuó: "El problema es que sabían que los íbamos a acompañar de cualquier modo".
“Me llama la atención que el diputado de La Libertad Avanza no hizo ninguna referencia al texto en cuestión. ¿Dónde está el borrador del dictamen? ¿Por qué no hablan de él? ¿Por qué no lo defienden?”, dijo el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, que además criticó la ausencia durante el debate de Federico Sturzenegger, ideólogo de la iniciativa, así como también del ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
"Aquello que no pueden hacer con el ajuste a los jubilados, con el ajuste a las provincias, con el ajuste a las economías regionales, con la licuación del FGS lo van a equilibrar con un mega tarifazo. No puede ser que no se esté debatiendo esto", señaló el diputado peronista.
"Estamos en presencia de la delegación de facultades más escandalosa que un congreso ha hecho a un ejecutivo. Esta ley tiene el impacto de ocho ley Dromi", agregó Martínez. Y subrayó: "Pueden intervenir todo".
Fuente: Diario BAE