Liberan embargo al Gobierno en EE.UU
Una buena noticia para el gobierno argentino - y una mala para los acreedores- llegó hoy desde los Estados Unidos, en lo que constituye un capítulo más en la saga de deuda en default.
La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York dio marcha atrás con el fallo que desde hace un año mantenía congelados fondos de la AFJP en una cuenta en Nueva York, según la resolución que emitió el juez que nuclea todas las causas contra la Argentina, Thomas Griesa.
De esa forma, los al menos 200 millones de dólares (fue lo declarado en su oportunidad, en el juicio, por los representantes oficiales) fueron liberados y , en consecuencia, podrán ser recobrados por la ANSES, quien tomó en octubre de 2008 los fondos de las AFJP a raíz que se renacionalizaron los fondos de pensión.
"Entendemos la frustración de los demandantes que están intentando recuperar" sus acreencias "de juicios conseguidos". Sin embargo, debemos respetar las limitaciones" de las leyes "en embargar y ejecutar activos de un Estado extranjero", explicó la Corte en un documento de 29 páginas, al que tuvo acceso Clarín.
La Corte apelación desestimó considerar la propiedad de los fondos de las AFJP que pasaron a la Anses debido a que "sostenemos que los fondos de retiro y pensión no son propiedad sujeta a embargo y ejecución".
Por esta razón, prosiguió la corte, "revertimos el fallo de la corte y dejamos sin efecto todas la resoluciones asociadas, así como las opiniones confirmando dichas resoluciones", concluyó.(i ECO)