Liberarían el ingreso de capitales no especulativos
La presidenta Cristina Kirchner admitió anoche que le gustaría "ver más gente invirtiendo en la Bolsa y no en las casas de cambio comprando monedas extranjeras", al hablar en el acto de un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"Tenemos que cambiar la percepción de la gente que cree que es más confiable una moneda extranjera y no una acción o un bono que se negocia en la Bolsa. Es algo que tenemos que cambiar", reconoció la Jefa de Estado, en su primera visita al recinto bursátil de 25 de Mayo y Sarmiento.
Ante un auditorio conformado por empresarios, inversores, agentes bursátiles y directivos de la Bolsa, la Presidenta hizo referencia a un pedido formulado por el titular de esa institución, Adelmo Gabbi, para que se elimine el encaje del 30 por ciento al ingreso de capitales financieros.
En tal sentido, recordó que "el encaje de capitales del 30 por ciento fue una de las fortalezas del sistema que nos permitió afrontar la brutal volatilidad de los mercados durante la crisis".
Anunció que "todo lo que sea ingreso de capitales para aumentar la producción, el capital de trabajo, no tengan ninguna duda de que van a ser dispensados del encaje".
Dedicó un párrafo de su discurso al Consejo Económico y Social, al que consideró como "el ámbito apropiado para discutir el crecimiento" del país y anticipó que le dará participación en ese organismo "a todos los sectores productivos, políticos y sociales".
Reivindicó el modelo económico iniciado en 2003 porque permitió promocionar "la inversión productiva y no la especulativa".
Insistió en la necesidad de apuntalar la "tendencia cultural de que cuando uno compra y apuesta por empresas argentinas está permitiendo el financiamiento a largo plazo de inversores y productores".
Aseguró que "combatir la pobreza para lograr más usuarios y consumidores es la mejor inversión que se puede hacer" y consideró que "tenemos que darnos cuenta que es imposible que el país crezca si solo crece uno o dos sectores y el resto no".
Señaló que "muchas veces siento que los argentinos nos autoboicoteamos, como que individualmente tenemos cualidades pero colectivamente no podemos articular".
Pidió de cara al bicentenario "construir un país económicamente grande y con mejor distribución del ingreso".
Indicó que "la Argentina necesita ingreso de capitales pero que vengan a producir en empresas y trabajo y no a especular".
"Que vengan los capitales, pero no para estar en las entidades financieras a recoger ganancias y luego irse", consideró la Jefa de Estado.
Afirmó que "estamos en una situación de solidez que nos permitió enfrentar la crisis sin las severas consecuencias sociales" de otros países, al hablar en el acto de aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"Necesitamos confianza en nosotros mismos para hacer más importante este mercado de capitales", consideró la Jefa de Estado y agregó que "vamos en el rumbo correcto".(ÁMBITO WEB)