Licitación: se obtuvieron $295.000 millones, con un financiamiento neto positivo de $69.121 millones
El Ministerio de Economía logró cerrar marzo con una tasa de refinanciamiento de la deuda en pesos del 110% tras la segunda licitación de letras del Tesoro del mes en la que logró levantar $294.502 millones. A pesar de haber mantenido casi igual la oferta de bonos del llamado anterior, en esta oportunidad el nivel de aceptación fue algo menor que el anterior.
Eduardo Setti, el secretario de Finanzas, destacó a través de las redes sociales, luego de anunciado el resultado, que “el Tesoro Nacional logra un financiamiento neto para el primer trimestre de $471.942 millones” y agradeció “el importante acompañamiento, representado en las 2.036 ofertas recibidas, las cuales duplican los vencimientos que se debían afrontar”.
En rigor, el nivel de rollover del segundo llamado apenas logró superar el 103% en un contexto en el cual se generó mucho ruido en el mercado por el anuncio del canje de deuda intra estado y los serios problemas que empiezan a surgir por la falta de pesos mantener el déficit primario dentro de los parámetros acordados con el FMI. En el acumulado del mes, el financiamiento neto ascendió a $69.121 millones.
En el anterior llamado, el gobierno tenía que enfrentar $367.000 millones y logró que le prestaran $416.000 millones, con un nivel de aceptación del 114%, lo cual mostró un resultado más que aceptable.
Según señaló la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI), el 38% de lo negociado fue a través de bonos vinculados al dólar algo que sorprendió al mercado porque se supone que la demanda está volcada a los instrumentos de corto plazo. Finanzas convalidó tasas de 2,72% más la devaluación y 5,56%, para dos instrumentos que vencen en julio de 2023 y en abril de 2024.
Por otro lado, se ofrecieron dos letras ajustables por inflación, a julio y septiembre, (LECER) que concentraron el 28% de lo negociado. En las LECER, el Tesoro debió aumentar en 100 puntos básicos la tasa real en la primera (5,52%). En tanto, para dos letras con descuento LEDES se tuvieron que pagar tasas efectivas anuales del 125%
Para PPI, se trató de una “magra cosecha” la de la segunda vuelta aunque considera que en el llamado para las entidades del grupo creadores de mercado, que tienen una instancia más este jueves, se puede mejorar en algo el número.
Economía detalló que del total del financiamiento obtenido, el 41% estuvo compuesto por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, el 31% a tasa fija, y el 28% restante, por instrumentos indexados por CER. Asimismo, el 62% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, y el 38% restante, en 2024.
Si hay algo bueno para el Gobierno, es que los instrumentos de largo plazo que ya superan el umbral de las próximas elecciones, están comenzando a tener demanda en el mercado, posiblemente, presumiendo que con la próxima administración se puede producir un salto discreto en el tipo de cambio.
En abril el gobierno tiene que enfrentar fuertes vencimientos por poco más de $1 billón, de los cuales el 88% se encuentra en manos de privados.
Fuente: Ambito