LinkedIn analiza instalarse en la Argentina

A casi un año de haber lanzado su sitio en español, LinkedIn , la red social de profesionales y ejecutivos, se prepara para abrir oficinas en América latina, región en la que adaptará sus precios para apalancar sus ingresos y multiplicar el número de usuarios, que hoy supera el millón.

Así lo anticipó a LA NACION su CEO y cofundador, Reid Hoffman, quien participó en la reunión anual de la Fundación Endeavor, que se realiza en esta ciudad. Hoffman señaló que "desde el lanzamiento del sitio en español creció aceleradamente la inscripción de usuarios en todos los países de habla hispana".

"Por eso -continuó- vamos a abrir una oficina en América latina. La idea es hacerlo en el primer cuatrimestre de 2010, pero todavía no sabemos en qué país".

La Argentina podría figurar como un destino interesante, ya que concentra el mayor número de usuarios de la región y es el país en el que LinkedIn tiene un proveedor: la firma Globant.

"Hoy sólo contamos con una oficina fuera de Estados Unidos, que es la que funciona en el Reino Unido, con su gerente y un equipo. Estamos esperando alcanzar un volumen de negocios suficiente para llegar a la región latinoamericana", sostuvo el co fundador de la red. Fuentes de ingresos

El volumen de negocios, según señaló, está vinculado con las tres fuentes de ingresos de la compañía: abonos de suscriptores Premium (que pagan mensualmente entre 25 y 500 dólares para utilizar herramientas del sitio y abrir sus redes de contactos), la venta de licencias de software (principalmente, herramientas para las empresas de reclutamiento de personal) y la publicidad.

"Hoy tenemos 40 millones de usuarios y menos del 1 por ciento paga por los servicios de la red. La idea es adaptar los precios a cada país, porque vimos que en muchos lugares los valores en dólares resultan muy altos", dijo Hoffman.

"Con eso vamos a elevar nuestra rentabilidad. Lo cierto es que generamos ganancias desde hace dos años, y vamos a seguir generándolas. Estamos acá para quedarnos", agregó el directivo, de 41 años, que vive en Palo Alto, cerca de San Francisco, en donde están las oficinas centrales de la empresa.

Según detalló el empresario, actualmente el 70 por ciento de los ingresos proviene de las operaciones en Estados Unidos, un 10% del Reino Unido y el restante 20 por ciento de otros países.

Por otro lado, anticipó que LinkedIn tiene planeado lanzar los sitios en portugués, italiano y chino. También apalancará el negocio en India, que hoy le reporta una de las mayores tasas de crecimiento.

A principios de año, en el Foro Económico Mundial de Davos, Hoffman dijo que la empresa podría participar del mercado bursátil por medio de una oferta pública de sus acciones.

Sobre esta versión, precisó a LA NACION que "la salida a la Bolsa no está prevista al menos para los próximos doce meses". La Bolsa no es prioridad

"Podríamos hacerlo, es una idea que está presente, pero operamos hoy mejor como una compañía privada. Podría ser en un año, pero no es una prioridad. Tenemos 80 millones de dólares en el banco y no necesitamos dinero", afirmó.

También adelantó que la red está a la caza de empresas desarrolladoras de tecnología. "Si encontramos un gran producto que sea útil para la red vamos a comprar la empresa. La búsqueda la empezamos en Estados Unidos y Canadá, pero es mundial. Queremos herramientas que sumen valor", señaló.

La crisis benefició a LinkedIn. De acuerdo con el CEO, "la gente empezó a aprender el uso de nuestra herramienta y muchos reclutadores se volcaron a la red porque reduce sus costos y el tiempo de las búsquedas".

"Las largas listas de candidatos ya no son necesarias. Nuestra red acelera los tiempos y eleva la calidad del reclutamiento. Somos útiles", dijo, y agregó: "Un gerente de recursos humanos puede precisar su búsqueda y además contactarse con otras personas que colaboren a la construcción de referencias." (LA NACIÓN)