Llegó el canciller brasileño a preparar la visita de Dilma

El canciller argentino, Héctor Timerman, recibe mañana al flamante ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, quien realiza su primer viaje al exterior como titular de Itamaraty.

La reunión comienza a las 9 en el despacho de Timerman. Minutos antes del inicio formal de la audiencia, los medios interesados podrán tomar imágenes.

Más tarde, se ofrecerá un almuerzo de trabajo en el Salón Dorado del Palacio San Martín, del cual participarán otros miembros del Gabinete nacional.

Por la tarde, está previsto que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reciba a Patriota en la Casa Rosada, a las 18, luego de lo cual los cancilleres ofrecerán una conferencia de prensa.

La Cancillería informó que los medios interesados en cubrir la conferencia y que no estén acreditados en Casa de Gobierno deberán mandar un mail a csocial@presidencia.gov.ar con sus datos personales, para facilitar el traslado hasta la sala de prensa.

Añadió que la sala está provista de dos atriles y una cámara fija, y la posibilidad de subir el material al satélite

El encuentro de los cancilleres será también una instancia preparatoria para la visita oficial que realizará la Presidenta Dilma Rousseff a la Argentina a fines de enero, en lo que constituirá su primera actividad oficial fuera del Brasil.

La visita del nuevo titular de Itamaraty se acordó en la primera reunión bilateral que mantuvieron ambos funcionarios el pasado 2 de enero en Brasilia, y servirá para pasar revista a la amplia agenda bilateral y a los fuertes vínculos que unen a ambos países, en una confirmación de la importancia estratégica que el nuevo gobierno brasileño otorga a la relación con la Argentina, dando continuidad y mayor profundidad a las políticas de integración bilateral que se vienen desarrollando.

Durante la reunión bilateral mantenida en Brasilia, el pasado 2 de enero, los cancilleres destacaron el excelente momento que atraviesan las relaciones entre ambos países y, en este sentido, acordaron una agenda de encuentros de alto nivel que incluye la visita del canciller Patriota a Buenos Aires, la visita del ministro de Defensa Nelson Jobim el 16 de enero y el viaje a la Argentina de la Presidenta Dilma Rousseff a fines de enero, en lo que será su primera salida oficial al exterior en el cargo.

En el mismo sentido, coincidieron en remarcar que la Asociación Estratégica entre ambas naciones es una política de Estado. Además, señalaron que la solidez de la relación bilateral ha servido para consolidar al MERCOSUR y favorecido el surgimiento de nuevas iniciativas de integración regional como la UNASUR.

Respecto al MERCOSUR, tanto Timerman como Patriota destacaron los avances del proyecto de integración durante el 2010 - reflejados en las exitosas cumbres de San Juan y Foz de Iguazú- como así también en el crecimiento y la diversificación del comercio en la región. Coincidieron, además, en la importancia de continuar negociando de manera conjunta con terceros y, en especial, en la presentación de ofertas en la negociación MERCOSUR-UE. De la misma forma, destacaron el creciente interés de otros países en iniciar negociaciones comerciales con el bloque.

Resaltaron luego la continua y creciente cooperación en cuestiones estratégicas de interés común, como el área nuclear, de Defensa y de tecnología. Finalmente, Timerman agradeció el apoyo brasileño al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.